ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemerides De Mayo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

12 de mayo

navegante y explorador italiano, Cristóbal Colón, murió a los 55 años de edad, a consecuencia de un ataque cardiaco.

Colón descubrió el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, fue el primer almirante, virrey y gobernador de las Indias, y enseñó a los hombres de mar de su tiempo el camino a seguir para ir y volver de América) Cristóbal Colón, en la más absoluta soledad. 1

Colón padeció del síndrome de Reiter, una clase de artritis, lo que le causo el ataque al corazón. Según sus diarios personales y las notas de sus contemporáneos, los síntomas de esta enfermedad (quemazón al orinar, dolor e hinchazón de las rodillas, y conjuntivitis en los ojos) eran claramente visibles en sus últimos tres años.

Se dice que el navegante murió rico, gracias al oro que sus hombres habían acumulado, antes de morir este estaba convencido de que sus viajes habían sido a lo largo de la costa oriental de Asia.

El experto Rodríguez Cuartero señala que Colón no pudo padecer "enfermedades de viejo ni respiratorias, pues no fumó nunca" , por lo cual la causa de su muerte "pudo ser un posible fallo cardíaco, provocado por un decaimiento orgánico". 2

Los restos de Colón fueron enterrados en Valladolid y luego en el monasterio de La Cartuja en Sevilla (sur de España), por la voluntad de su hijo Diego, que había sido gobernador de La Española. Luego, en 1542, sus restos fueron trasladados a Santo Domingo, en la parte oriental de La Española. En 1795, los franceses se hicieron cargo de La Española, y sus restos fueron trasladados a La Habana (Cuba).

Después de que Cuba obtuvo su independencia tras la guerra Hispano-Americana en 1898, los restos de Colón fueron trasladados a la Catedral de Sevilla, donde se colocaron en un elaborado catafalco. Sin embargo, en 1877 fue descubierta en Santo Domingo (República Dominicana) una caja de plomo con una inscripción que identificaba a "Don Cristóbal Colón" y contenía fragmentos de hueso y una bala.

12 de mayo

21 de mayo de 1955

Muere Andrés Eloy Blanco

Andrés Eloy Blanco, poeta venezolano, nació en Cumaná el 6 de agosto de 1897. Fue también cuentista, biógrafo, periodista y dramaturgo. Su poesía tuvo mucha repercusión en el público debido a que Blanco escribía lejos de las convenciones de la época expresando las voces de la gente. En 1922 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de Santander (Cantabria) con su poema "Canto a España", recibió el premio en España y allí se acercó a las vanguardias. En 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Se destacó como dramaturgo con "Abigail" (1942), obtuvo gran fama como periodista con sus columnas en la prensa de Venezuela y escribió la biografía del presidente Vargas: "Vargas, albacea de la angustia" (1946). Es autor también del ensayo "Navegación de altura" (1941). Fue un excelente orador literario que sedujo a los venezolanos en los años treinta y cuarenta. Otras de sus obras son: Tierras que me oyeron (1921), Barco de Piedra (1937), Liberación y Siembra (1938), Poda (1934) y Giraluna (1955). Andrés Eloy Blanco murió en México, víctima de un accidente automovilístico.

17 de mayo

El Día del Contador de las Américas se fijó el 17 de mayo, porque en el año de 1949 se inauguró en San Juan de Puerto Rico la primera "Conferencia Interamericana de Contabilidad", este evento en el cual participaron 168 delegados de 14 países, fue por iniciativa del insigne venezolano Juan Ángel Gil, radicado desde temprana edad en Puerto Rico, país donde ejerció la profesión de contador público.

Juan Ángel Gil se formó como profesional de la contaduría pública y estableció su hogar en Puerto Rico; desde sus primeros años de ejercicio, este visionario desarrollo un interés especial por la profesión a escala internacional, aceptando participar en proyectos en otros países. Uno de sus trabajos lo llevo a su país natal, Venezuela.

En nuestro país, Juan Ángel Gil desarrollo un intenso trabajo de capacitación al personal relacionado con la administración de la Ley de Impuesto Sobre la Renta y su aplicación por primera vez (1943), allí pudo evidenciar las diferencias en materia contable que existían entre Puerto Rico y Venezuela, lo que lo motivo a tratar de estandarizar criterios con la finalidad de evitar que tales diferencias se convirtieran en obstáculos para el desarrollo de la profesión.

Al regresar a Puerto Rico expuso su inquietud al instituto de contadores de ese país, logrando convencerlos luego de cinco años, a fin de programar una reunión de contadores de todo el hemisferio con el objetivo de unificar criterios en la práctica contable. De esta manera se dieron cita en esta conferencia interamericana el 17 de mayo de 1949, donde nació la "Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC)".

En su libro "Historia de la Asociación Interamericana de Contabilidad" Juan Ángel Gil, dejo impresas sus inquietudes así, copio textual "La extraña realidad de que la terminología contable expresada en nuestro idioma era totalmente incomprensible para alumnos que habían estudiado en textos de autores de países americanos o textos norteamericanos traducidos en México, nos hizo pensar en la necesidad urgente de una reunión profesional a nivel interamericano para, por lo menos, discutir y encontrar una terminología profesional uniforme"

La profesión de contaduría pública iniciaba de esta manera el camino hacia la internacionalización, con la creación de la entidad civil sin fines de lucro denominada "Asociación Interamericana de Contabilidad", identificada con las siglas "IAC", siendo incorporada en el año de 1974 a las leyes de los Estados Unidos, en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El 29 de junio de 1973 fue creado en Londres, 24

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com