ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Seminario derecho constitucional


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Tareas  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Joaquín Olivares

DRET DEL TREBALL I

Seminari 1

Si hablamos del principio de jerarquia normativa del artículo 3 del Estatuto de Trabajadores, se regula eliminando toda descriminación a la mujer, directa o indirecta, por su estado civil, maternidad, razones de sexo o cualquier otra obligación familiar. Un aspecto muy importante a destacar es que jerárquicamente la ley de igualdad está por encima de cualquier convenio.

En el caso práctico encontramos una situación en la cual quieren facilitar la inserción de las mujeres en una empresa. A partir del convenio colectivo de esta empresa, acuerdan unas condiciones laborales que solo afectan a las personas de género femenino, también se tienen en cuenta sus condiciones personales como el estado civil, maternidad etc. Ya que la empresa facilita un servicio de guardería ha cambio de una modificación del contrato laboral. Si nos fijamos en el artículo 17.1 de l'Estatut del treballadors mencionado en el anunciado, nos especifica que no será aceptada ninguna modificación por parte de un convenio colectivo, en condiciones económicas o laborables por  circunstancias personales o sociales del trabajador.  

El acuerdo pactado con el convenio colectivo no es conforme, ya que esta situación rompe con el principio de igualdad y con la ley del contrato laboral. Solo afecta a mujeres, luego como he comentado anteriormente se modifica el contrato laboral a las personas de género femenino por sus circunstancias personales, independientemente si eso les beneficia o no. Rompe con el principio de jerarquia normativa.

Jerárquicamente la ley de igualdad está por encima de cualquier convenio.

En conclusión, la leyes son de obligado cumplimiento, el convenio es “ilegal” en este punto, no se pueden hacer acuerdos que no cumplan la Ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com