ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acto Legislativo la da el Congreso


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Informes  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

ACTO LEGISLATIVO ACTO JURISDICCIONAL

Actuación deliberada de competencia formal y material del Poder Legislativo, orientada a la creación de derecho positivo. Implica un proceso complejo y colegiado toda vez que genera situaciones jurídicas de aplicación general abstracta, impersonal y obligatoria.

La finalidad del acto jurisdiccional es declarar imparcialmente el derecho en los casos controvertidos o de conflictos que son de su competencia. En todo acto jurisdiccional estamos en presencia de un conflicto de intereses que amerita la intervención judicial para mantener el derecho o la naturaleza del derecho controvertido.

El acto legislativo también puede crear situaciones jurídicas particulares y concretas como es el caso de los decretos. • En la función jurisdiccional el estado persigue un fin indirecto o secundario, el de procurar la satisfacción de los intereses individuales o colectivos.

El Acto Legislativo la da el Congreso

Cuando aprueba un Acto Legislativo por el cual se reforma la Constitución.

• La actividad jurisdiccional tiene como fin remover los obstáculos que existen para la satisfacción de dichos intereses. No satisface directamente intereses concretos, pero tan solo indirectamente.

Puede entenderse en general como acto legislativo a aquel que formula una regla general e impersonal, ya sea que emane del poder ejecutivo o del Congreso de la Unión u otras autoridades con facultades para realizarlo. • La actividad jurisdiccional tienen por objeto relaciones entre particulares, o cuando tiene por objeto relaciones entre particulares y el estado, se encuentra siempre frente a los intereses particulares, los cuales se presentan como intereses tutelados frente al estado, o sea como derecho subjetivo que el Estado está obligado a respetar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com