ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ambito


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE DE LECTURA:

EL AMBITO

En el marco epistemológico debemos considerar múltiples variables con el fin de interpretar lo más cercano a lo que se quiere, entre estas variables podemos encontrar las siguientes: el vocabulario, criterios de cada persona y límites de la epistemología.

La relación de la epistemología y teoría del conocimiento, en un principio, era casi nula algunos pensadores enfocados al estudio del conocimiento fueron estableciendo vínculos entre teoría del conocimiento y lo científico, hasta que en un momento se encontró encontró una relación muy estrecha con ciertas características y elementos de la epistemología.

Algunos autores opinan lo siguiente de dicha relación. Carnap, solo reconoce como válida la teoría del conocimiento cuando ésta se reduce a la epistemología y más concretamente al análisis de la ciencia. L. Rougier está de acuerdo en el empirismo lógico cree que hay un único conocimiento el científico.

Otros autores tratan de admitir la separación entre teoría del conocimiento y epistemología y concluyen que esta diferencia en algunos factores es inevitable; por ejemplo debido a razones de vocabulario, al final admiten que teoría del conocimiento podría remplazarse sencillamente por Epistemología, sin tratar de ahondar o aceptar esta separación sin fundamentos cabales y aceptables. Esta diferencia queda fuera del alcance de Piaget ya que él comprende perfectamente y además acepta como sinónimos los términos epistemología y teoría del conocimiento.

Quizá la única separación que se pueda aceptar, pero no con impacto sea el dualismo epistemológico y el dualismo ontológico; el primero sujeto conocedor y sujeto conocido el segundo del alma y cuerpo.

Podemos aceptar como conclusión que hay dos maneras de entender a la ciencia y al hombre como objetos de estudio, descriptivo; esta tiene que partir de juicios empíricos y del descubrimiento sin un método dado como tal y, la segunda critica; parte de lo emperico e implica una reconstrucción basada en un proceso científico que permite sistematizar los juicios logrados.

La epistemología se auxilia de ciencias para estudiar al hombre, éstas no siempre no siempre son de carácter científico; ya que algunas reflexiones sobre el hombre no se guían con métodos científicos.

Luciano Vargas avalos

Agosto 24

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com