ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Calentamiento Global


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  3.612 Palabras (15 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 15

Capítulo I:

El Problema:

Planteamiento del Problema

El planeta en el que vivimos está rodeado por una capa llamada atmósfera, ésta se encarga de atrapar algunos de los rayos del Sol y mantenerlos dentro del planeta para conservar una temperatura de 15ºC, de lo contrario los rayos del Sol se escaparían y la temperatura de la Tierra bajaría a unos -18ºC, a esto se le conoce como Efecto Invernadero y es efectuado por el vapor de agua, dióxido de carbono, metano, entre otros. En una proporción adecuada los gases invernadero cumplen su cometido, pero si aumentan su concentración los rayos del Sol no pueden escapar y la temperatura de la Tierra se eleva provocando repercusiones desastrosas.

El aumento de la concentración de los gases del Efecto Invernadero tiene tres causas fundamentales: La quema de combustibles fósiles, la deforestación y el aumento de la población. Estos tres factores forman un círculo vicioso ya que, el aumento en la población significa un aumento de consumidores, mayor demanda de productos, más cantidad de autos y consumo de energía. Diariamente se cortan miles y miles de árboles alrededor del mundo (árboles que absorben gran cantidad del dióxido de carbono que producimos), para satisfacer esta demanda, lo que nos lleva al tercer punto del círculo vicioso; tecnologías obsoletas. Hoy en día aun se usan plantas a base de carbón para generar energía, esto se traduce a 2500 millones de toneladas de dióxido de carbono al año que se expulsa al ambiente.

El Calentamiento Global es un problema serio, afecta a todos los seres humanos y por eso la responsabilidad de hacer algo para detenerlo también es compartida, pero aún se ve como la mayor parte de la población mundial no hace nada al respecto, en algunos casos por falta de información y en otros por desinterés y despreocupación. El mayor problema al que se enfrenta la humanidad en estos momentos, es al de reaccionar, y hacerse cargo de lo que se ha venido haciendo.

El mundo esta en tus manos, es tiempo de preocuparse por el futuro.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Crear un esquema de prevención y concientización sobre las causas y consecuencias que conlleva el calentamiento global en el Estado Carabobo.

Objetivos Específicos:

• Promover lineamientos educativos en las instituciones desde temprana edad para la manipulación, exploración y descubrimiento de los elementos del ambiente, sus componentes y cuidados

• Fortalecer a la familia en su formación con una actitud conservacionista y ambientalista a través de la organización de talleres comunitarios por los consejos comunales

• Emplear herramientas lineados por los medios de comunicación social

(Lingüístico, escrita y gestual) que empleen de forma creativa la sensibilidad y responsabilidad en la preservación y conservación de los recursos naturales y sociales

• Recrear a la humanidad de una forma educativa y gratuita por medio de talleres promovidos por el estado, potenciando la recreación como prevención con actividades lúdicas

• Establecer que ley u ordenanza municipal puede sancionar la contaminación que ocasione un ciudadano al ambiente

Justificación

Se escogió este problema social debido a que el calentamiento global va en ascenso, destruyendo cada día más el planeta y sin disminución. Dando paso a diferentes problemas en el ecosistema. Por causa de lo llamado efecto invernadero, que consiste en retener parte de la energía solar en la atmósfera lo que se produce por la liberación de gases por grandes industrias, quema de combustibles, deforestación, entre otro causantes. Por lo que se buscó expandir no solo la información si no lo referente a este problema que se presenta en la sociedad, debido a la inconsciencia y el pensar que este problema es algo que puede pasar pero que falta mucho para tal catástrofe, la destrucción del mundo. Es un tema muy conocido y hablado últimamente por la importancia del mismo pero aun no tomado por la mayoría de la sociedad como algo de suma importancia. Así que se pretende hacer entender la urgencia de poner atención a la situación, para que las personas tomen conciencia, colaboren y ayuden a la conservación del planeta.

Podemos decir que el calentamiento global afecta al planeta de muchas maneras. Uno de los casos es el derretimiento de los polos, lo que causa el aumento de las aguas oceánicas y cambios climáticos, perturbando la dirección de los vientos, lo cual ocasiona otras variaciones que pueden llegar a afectar la existencia de algunas especies del planeta. Por este y otros motivos, es que el estudio de este fenómeno o problema es de tanta importancia, y se debe conocer a fondo este tema, conocer sus causas, consecuencias y las posibles soluciones para prevenir dicho desastre.

Capitulo II:

Marco Teórico

Antecedentes

Para la realización de esta Tesis ha sido necesario investigar sobre estudios, artículos, documentales y cualquier información que se pudiera encontrar relacionada con el tema del calentamiento global. A continuación, se citan algunas de esas líneas que sirvieron de punto de referencia en la investigación realizada.

Al Gore, explica en su documental “Una Verdad Inconveniente” (2006):

“Hay una suposición sobre el calentamiento global: “La Tierra es tan grande, que no podemos tener un impacto dañino duradero sobre ella”. Quizá eso fue verdad en algún momento, pero ya no lo es. Y una de las razones, es que, la parte más vulnerable de nuestro ecosistema es la atmósfera. Esta es muy delgada, tanto, que los humanos podemos cambiar su composición.

El nivel del carbono en la atmósfera continúa subiendo cada año, y estamos comenzando a ver el impacto en el mundo real.”

Se ha citado a Al Gore con el objeto de establecer una relación entre lo que plantea en el documental y esta Tesis. Al Gore, explica el calentamiento global, sus inicios, cuáles son los principales causantes de cómo se puede detener el problema. Con esta Tesis, se busca dar a conocer a fondo el calentamiento global e informar a las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com