ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capitalismo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 10

Adam Smith (1723-1790)

(16 de junio de 1723. –17 de julio de 1790) Fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.

En 1776 A. Smith publicó su obra “La riqueza de las naciones”, por la cual es considerado por muchos especialistas el padre de la Economía Política. Esta obra representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia.

Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo y la libre competencia. Según esta tesis, la división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización. Por su parte, Adam Smith considera la libre competencia como el medio más idóneo de la economía, afirmando que las contradicciones engendradas por las leyes del mercado serían corregidas por lo que él denominó "la mano invisible" del sistema.1

Una particularidad de la obra es el planteamiento de que, gracias a la apelación al egoísmo de los particulares se logra el bienestar general.6 Al respecto, Adam Smith afirmaba que "el hombre necesita casi constantemente la ayuda de sus semejantes, y es inútil pensar que lo atenderían solamente por benevolencia (...) No es la benevolencia del carnicero o del panadero la que los lleva a procurarnos nuestra comida, sino el cuidado que prestan a sus intereses"

Para Smith el funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interacción entre el interés individual y la competencia. El empresario se ve obligado por las fuerzas de la competencia a vender sus mercancías a un precio máximo al costo de producción; ha de ser lo más eficiente posible para mantener sus costos bajos y permanecer en condiciones competitivas. Smith fue el defensor de la no intervención del gobierno en asuntos económicos. Los gobiernos son eficaces e inclinados a otorgar privilegios especiales en detrimento de la sociedad. El veía en la acumulación de los beneficios el motor que pone en movimiento el mejoramiento de la sociedad. Antes de su muerte, sus manuscritos fueron destruidos por deseo suyo y sin explicación.

Capitalismo

Concepto:

Es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y pocas personas acaudaladas controlan la propiedad.

Origen:

Nació con la Revolución industrial y el liberalismo económico de Adam Smith.

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVII en Inglaterra sustituyendo al feudalismo.

El impulso hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las cruzadas que se organizaron en Europa Occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII.

En este sistema predomina lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objeto principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos.

Principio fundamental:

Se basa en el predominio del capital como elemento de producción. Se rige por la libre competencia y la ley de la oferta y la demanda.

Este sistema establece:

• Que la propiedad privada desempeña un papel fundamental, también la libertad de empresa y elección.

• Instaura la competencia y un reducido papel del gobierno.

• Los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares.

• Se es libre de escoger el negocio que se desea desarrollar y el momento para entrar o salir de esto.

Oferta y demanda:

• Oferta: es la cantidad de bienes y servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a los consumidores.

• Demanda: es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir.

Desplazamientos en la curva de demanda:

• Bienes sustitutos: son aquellos donde el alza de los precios de un producto eleva la cantidad demandada de otro producto.

• Bienes complementarios: son aquellos donde si el alza de los precios de uno de los productos reduce la cantidad demandada de otros.

• Gustos y/o preferencias: puede ocurrir con el transcurso del tiempo o por campañas publicitarias y esto se debe a que constantemente las personas varían su gusto por épocas durante el año.

• Aumento del ingreso: esto se debe a que debido al aumento del ingreso familiar dejamos de consumir cierta marca para consumir otra que mejore nuestra calidad de vida.

Beneficios y características:

• Respeto Incondicional por la propiedad privada, los medios de producción son privados. Existe una absoluta libertad de mercado, la producción y los mercados son libres, se fabrica, compra y vende libremente toda clase de bienes y servicios demandados por la sociedad.

• Los consumidores son libres de escoger lo que desea consumir.

• Existe un gran número de empresas o personas que venden un producto (oferentes) en un mercado determinado.

• Existe un gran número de personas o empresas consumidores (demandantes) los cuales compran o demandan ese producto.

• Se utilizan estrategias como reducción de precios, mejoramiento de calidad, etc.

• El mercado predomina, que es donde se llevan a cabo las transacciones económicas.

• El gobierno solo se encarga del ordenamiento jurídico que garantice ciertas libertades civiles.

Tipos de capitalismos:

• Industrial: consistió en la acumulación de dinero mediante la fabricación de productos. Debido a la falta de maquinas de este tipo de capitalismo para aquel tiempo de carácter manufacturero, es decir, que en el intervenían numerosos trabajadores que realizaban todas las obras que más tarde debían hacer las maquinas.

• Financiero: consistió en la acumulación basada en operaciones hechas con ese mismo dinero. Empezaron a surgir las letras de cambio, los cheques de valor, el préstamo a intereses y se dio así cuerpo a los Bancos. Hubo familias burguesas dedicadas especialmente a estas operaciones.

• Comercial: es la acumulación de dinero basada en el tráfico de productos, resultantes de la misma diferencia entre el valor real del artículo y su precio de venta. Este capitalismo fue causa del auge de las ferias organizadas por las naciones para exhibir sus productos y del intenso comercio entre Europa y Asia por las grandes rutas: la del Mar del Norte y el Mar Báltico hacia Rusia controlada por la Liga Hanseática (conjunto de 80 ciudades)

Países con sistema capitalista:

Francia, Alemania, España, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, etc.

Comparaciones con otros sistemas:

• Feudalismo: se caracterizo por una pirámide social, integrado por campesino en la base, barones y caballeros en el medio, poseedores de feudos o tierras y el monarca en lo más alto. El monarca entrega al barón un feudo a cambio de su lealtad militar y este rendaba su tierra al feudo, el cual entregaba la renta en especie o dinero y cultivaba la tierra al barón.

Este sistema se basa en la esclavitud del ciervo.

• Socialismo: sustituye la propiedad privada de los medios de producción por la propiedad colectiva. No elimina la dominación estatal sino que echa las bases para su eliminación posterior en la sociedad comunista.

A cada uno se le pide la entrega de todas sus capacidades y se lo remunera de acuerdo a su trabajo.

Este sistema tiene una economía planificada.

Distingue la propiedad social de los medios de producción, la planificación económica centralizada y la eliminación de ingresos derivados de la propiedad.

• Comunismo: el estado habrá desaparecido y cada persona contribuiría según su habilidad y recibiría según su necesidad. Esta utopía prevista por Marx es el estudio de desarrollo económico que se deriva del capitalismo y luego socialismo.

• Proletariado: es una clase social de personas que tienen poca o ninguna propiedad. El rasgo distintivo de esta clase es la necesidad de los integrantes de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario. En la teoría marxista el proletariado es la clase explotada que en el futuro derrocara a la burguesía capitalista mediante una revolución social y así crear una economía comunista.

Formas de gobierno que adopta:

Ha adoptado dos formas de gobierno clásicas:

• República: en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto.

• Monarquía: es una forma de gobierno de un Estado, en la que la jefatura del Estado o cargo supremo es: Personal, y estrictamente unipersonal, vitalicia y Designada según un orden hereditario aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).

Capitalismo actual:

El capitalismo actualmente no existe en ningún lugar del mundo en su forma clásica. El sistema capitalista mundial se encuentra en una fase de desarrollo y acumulación imperialista. Dentro de su dinámica actual, el lugar preponderante lo ocupa el capital financiero transnacional, cuyo desarrollo y crecimiento por no estar basado en la producción sino en la especulación, agrava la crisis del sistema. Es por ello que la pretensión del capitalismo de erigirse en modelo único, hegemónico y totalitario contrasta con la crisis que el mismo sistema arrastra. Es por ello que la pretensión del capitalismo de erigirse en modelo único, hegemónico y totalitario contrasta con la crisis que el mismo sistema arrastra. La problemática de la pobreza no sólo se mantiene con el advenimiento y desarrollo del capitalismo sino que permuta las causas que la generaron en el pasado, preserva algunas de sus manifestaciones y simultáneamente crea nuevas maneras de vivir y sufrir la pobreza.

La guerra fría:

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloque occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética.

Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo.

Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".

Estas dos potencias se limitaron a actuar como «ejes» influyentes de poder en el contexto internacional y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro

Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947(fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991(disolución de la Unión Soviética).

Fin de la guerra fría

Al pulso tecnológico lanzado por Reagan y seguido por George H. W. Bush, Gorbachov trató de responder con un escudo parecido y un nuevo paso en la carrera espacial donde el cohete Energía y la lanzadera Buran fueron sus máximos exponentes. Pero la superioridad de la economía estadounidense (la Administración Reagan gastó 3.000 millones de dólares solo en el desarrollo conceptual del escudo antimisil) y lo atrasado de la tecnología rusa (los gastos de utilización del Buran lo hacían prohibitivo y terminó como atracción en un parque de diversiones) hicieron los objetivos inalcanzables lesionando aún más la ya delicada situación económica soviética.

El descontento social en la URSS, arrastró al modelo socialista de Europa Oriental y a la vez obligó a reformas políticas que tuvieron como consecuencia la disolución de la Unión Soviética (1991), la desaparición del bloque soviético y el fin del enfrentamiento bipolar entre estadounidenses y rusos. Se dio inicio a un corto periodo de hegemonía global por parte de los Estados Unidos, inaugurado con la Guerra del Golfo (1991).

Los tonos Rojos identifican a los aliados de la URSS y otros países comunistas. En tonos de azul la OTAN y sus aliados capitalistas. Los puntos rojos significan guerrillas comunistas y los puntos azules guerrillas anticomunistas.

El muro de Berlín

El 14 de agosto de 1961, después de la segunda guerra mundial, se levanto un muro de concreto de 4 metros de altura por 166 kilómetros de largo separo a Alemania Oriental (Potencias socialistas) de Alemania Occidental (Potencias capitalistas), quedando Berlín dividido en dos. El 9 de noviembre de 1989, el muro de Berlín fue derribado poniendo fin a décadas de división familiar, política, económica y social, las diferencias ideológicas aparentemente terminaban dando paso a la reunificación alemana. La caída del Muro de Berlín fue mucho más que un destrozo de piedras hecho por una multitud enardecida y hambrienta de libertad. Fue el triunfo de la democracia y de los estados de derecho, ante el flagelo comunista que encarcelaba a quienes pensaban diferente, proclamaba la defensa de la clase obrera cuando en realidad la explotaba salvajemente, y anunciaba un "paraíso" mientras disparaba a mansalva contra quienes huían hacia el "infierno".

Fue también el triunfo de la economía de mercado y del capitalismo moderno, frente a las economías centralizadas bajo el control del estado socialista, que empobrecieron a las naciones del este de Europa.

Nunca antes en la historia de la humanidad, un sistema político, social y económico se había rendido ante la evidencia de su fracaso. Occidente no tuvo que invadir militarmente a las naciones comunistas, ni la oposición interna debió formar guerrillas ni ejércitos de liberación nacional. Los líderes comunistas del este, algunos a regañadientes, aceptaron la amarga realidad de que era necesario un cambio sustancial de sistema.

...

Descargar como  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt