ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

CAPITALISMO

 ORIGEN

El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción.

El capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVII en Inglaterra sustituyendo el feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia para realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras. De esta forma al capitalismo al igual que al dinero y la economía de mercado.

 DEFINICION

Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, es decir el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Entonces el capitalismo es:

“Un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales como terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos”

 GENERALIDADES

Carlos Marx (1818-1883) Sociólogo, historiador, teórico político y economista, vivió en Gran Bretaña apoyado económicamente por su amigo Friederic Engels. Marx identificó cuatro etapas por las cuales habían pasado las relaciones de producción y sociedad, es decir, el comunismo primitivo, la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo. En su obra maestra El Capital Marx se propuso descubrir las leyes del capitalismo. El capitalismo se caracteriza por dos clases antagónicas, la clase capitalista burguesa, dueña de los medios de producción, y el proletariado sin propiedades, surgido éste de los trabajadores sin tierra y los pequeños artesanos. Marx establece que los trabajadores reciben un salario por el valor de su trabajo, es decir, la cantidad necesaria para comprar los bienes de subsistencia para mantener constante la población, pero el capitalista les obliga a trabajar más horas de las necesarias para producir tales bienes, de forma que el valor adicional [plusvalía] lo acumula el capitalista.

Este sistema se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demanda.

En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado.

El gobierno en una economía capitalista pura a su mínima expresión. Sólo se encarga del ordenamiento jurídico que garantice ciertas libertades civiles, el control de la seguridad interna por medio de las fuerzas armadas en conjunto con la policía, y la implantación de políticas indispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto a la propiedad privada.

Dependiendo del nivel de influencia del gobierno en la economía, además del capitalismo puro, existen:

• Capitalismo autoritario.- En el cual los recursos le pertenecen a los particulares pero el gobierno dirige y controla gran parte de las economía

• Capitalismo mixto.- Aquí el gobierno y los particulares influyen en la distribución y asignación de los recursos.

El imperialismo es la etapa monopolista del capitalismo. Se trata del capitalismo en aquella etapa de desarrollo en que se establece la dominación de los monopolios y el capital financiero

Económicamente, este proceso se caracteriza por la sustitución de la libre concurrencia capitalista por los monopolios. Además, se destacan también la creación de una oligarquía basada en el capital financiero y no en el industrial, la importancia de la exportación de capitales frente a la de mercancías, y el reparto del mundo entre las grandes potencias capitalistas.

 CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES

En el auge de la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de características básicas mencionadas a continuación:

a) Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada.

b) La actividad económica parece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores que se lleva a cabo en los mercados.

c) Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción; los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.

d) Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público por arte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com