ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Carácter Social Del Campesino Y Los Problemas De Metodología


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 2

El carácter social del campesino y los problemas de metodología.

Partiendo de la máxima de Heráclito, quien dijo que “el carácter es el destino del hombre”, me inclino a pensar que efectivamente sí lo es, ya que podemos ver cómo en nuestro entorno se denota precisamente por su carácter las diferentes personalidades de esos sujetos así como el rol que en un momento dado desarrollan.

He conocido a algunos campesinos, quienes ponen en primer lugar su supervivencia, mediante la producción de sus tierras y lo que en un momento dado quedase, sería para guardarlo para los tiempos de vacas flacas, esto último es raro que suceda, ya que casi siempre van al día.

Lo que entendí de este capítulo, es que es un tanto difícil hacer cambiar de forma de ser y de realizar sus actividades a los campesinos, ya que esas formas se han venido realizando a través de los años de generación en generación y aunque un tanto raquíticos, les ha funcionado.

El hecho de pretender cambiar las formas de hacer las cosas, es una tarea harto complicada, dado que se enfrenta uno con la poca disposición para realizar cambios, así como el no querer dejar de hacer las cosas de forma manual y que entrasen las máquinas a realizarlas; supongo que esto implica para ellos una desvalorización, ya que se sienten prácticamente reemplazados por las máquinas.

Por otro lado, el cambio es algo a lo cual la gran mayoría le tememos, supongo que porque nos tenemos que mover de nuestra zona de confort y ello implica incertidumbre, desasosiego.

Desde el punto de vista psicoanalítico que aquí se desarrolla, entendí que el ser humano, al ser amamantado por su madre, le brinda la confianza de ser un ser querido y con lo cual podrá desarrollarse de una manera equilibrada en su vida adulta. Tal vez sea muy simple mi punto de vista, pero creo que en esencia eso es lo que nos quieren dar a entender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com