ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

Cada época en cada civilización ha tenido problemas, retos a enfrentar, como la pobreza, la esclavitud, la discriminación, el sexismo, la violencia, la desigualdad, entre muchos otros.

Actualmente, a pesar de los grandes avances sociales que ha habido, educando y concientizando a la gente aún sufrimos de muchas de estas infamias degradantes.

En este texto trataremos los fenómenos sociales contemporáneos, comenzando por sus posibles causas, continuando con el perjuicio que causa a la sociedad, y siguiendo con las soluciones, aquellas que, con el apoyo y la voluntad de convertirnos cada día en personas mejores, más preparadas, más listas para ayudar a la sociedad que tanto nos distingue, podrían aplicarse.

No cabe duda que para poder erradicar un problema debemos primero conocerlo a fondo, igual que con una toma de decisiones, debemos primero saber a qué nos enfrentamos, qué efectos ha tenido.

En el presente documento daremos a conocer tres grades y notorios problemas por los que ha pasado y aun persisten en la sociedad en general, así mismo como la manera en que va afectando el medio en el que nos desenvolvemos, como lo es la violencia, lo cual ya se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana.

Así como el narcotráfico que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales y sin dejar de mencionar la gran importancia de la educación, la cual definimos como el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y diversas formas de actuar.

Ya que la situación que se está viviendo en nuestra nación y por supuesto en nuestro estado es por factores de inestabilidad de la crisis económica y social en México que al mismo tiempo se vincula con la educación para esto se sugieren soluciones de alternativas para la mejora del sistema Educativo donde es ahí precisamente en la educación se debe atacar la violencia de forma inmediata.

En mi opinión personal, pienso que en México existen varios problemas morales actualmente, y que estos son los que dificultan en su mayoría o en su totalidad el crecimiento y progreso del país, algunos de estos problemas son el poder, la corrupción, la venganza, la envidia y el egoísmo.

En México las Reformas Educativas van cambiando y siempre en busca de satisfacer las necesidades de la sociedad actual. El futuro de la sociedad depende en gran medida del sistema educativo y del compromiso del maestro hacia su trabajo y sus alumnos, porque si el profesor logra fomentar en sus alumnos la cultura científica, tecnológica y humanística, el ciudadano se convertirá en un personaje activo, es decir, en un agente participativo, con iniciativa, involucrado, que forme parte de la sociedad más activa y competitiva.

Como toda sociedad siempre se encuentra en constante cambio es fundamental que las competencias para la vida sean permanentes y las aplique en el manejo de situaciones para poder vivir en sociedad.

El pensamiento complejo es una forma de pensar que permite explicar la complejidad del mundo social. Se concentra en desarrollar el diálogo entre un todo y sus partes, es un espacio general de pensamiento, depende de la autonomía y acción de cada uno. Nos ayuda a ser críticos, reflexivos y propositivos.

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Existen varios ejemplos de problemas sociales a los que se les está dando soluciones, uno de ellos es la formación de una ciudadanía democrática, para la cual se requiere del desarrollo de capacidades de evaluación moral y participación activa, la educación en valores no puede quedar solamente restringida al ámbito familiar, sino también en las instituciones escolares se está impulsando el fomentar dichos valores, ya que la sociedad necesita aprender a convivir, compartir, cooperar, negociar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com