ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cientifico Y El Politco


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

EL POLÍTICO Y EL CIENTÍFICO.

Las virtudes del político son incompatibles con las del hombre de ciencia... Max Weber.

El pensamiento de Max Weber, las relaciones entre ciencia y política no se caracterizan solamente por la distinción necesaria. La ciencia que él concibe es aquella que es susceptible de servir al hombre de acción, del mismo modo que la actitud de este difiere en su fin, pero no en su estructura, de la del hombre de ciencia.

Sólo hay previsión científica respecto de las relaciones derivadas de lo concreto y elevadas a un cierto nivel de generalidad.

Una ciencia que analice las relaciones de causa y efecto, como Max Weber deseaba para la teoría, es asi también la misma que responde a las necesidades del hombre de acción.

El vinculo entre la ciencia y la política de Max Weber aparece igualmente estrecho si se considera el otro aspecto; no ya la relación causal, sino los valores: referencia a los valores en el caso de la ciencia, afirmación de los valores en el de la acción.

La ciencia natural selecciona en el infinito de los datos sensibles los fenómenos susceptibles de repetirse y construye el edificio de las leyes. La ciencia de la cultura selecciona en el infinito de los fenómenos humanos lo que se refiere a los valores, valores de los contemporáneos o valores del historiador, y elabora, o bien la historia, sin el sabio fija su atención en la secuencia única de los hechos o las sociedades, o bien las diversas ciencias sociales que consideran las consecuencias regulares o los conjuntos relativamente estables.

DIFERENCIAS ENTRE EL CIENTÍFICO Y EL POLÍTICO.

I.-el científico edifica en definitiva supuestos plutocráticos, pues es sumamente arriesgado para un científico joven sin bienes de fortuna personal exponerse a los azares de la profesión academica.al menos durante un cierto numero de años tiene que estar en situación de sostenerse con sus propios medios, sin tener la certeza de que más tarde podrá conseguir un puesto que le permita vivir.

2,.El politico por su parte busca el poder, no es las única figuras en la empresa política de luchar por el poder.

CRITICA DE MAX WEBER AL PERIODISMO.

El demagogo es la figura típica del jefe político en occidente.

La demagogia moderna se sirve también del discurso, pero aunque utiliza el discurso en cantidades aterradoras( basta pensar en la cantidad de discursos electorales que ha de pronunciar cualquier candidato moderno), su instrumento permanente es la palabra impresa.

El publicista político y sobre todo el periodista, son los representantes más notables de la figura del demagogo en la actualidad.

La sociología del periodismo moderno es el tema que constituye, desde cualquier punto de vista que se le considere un capitulo aparte.

El periodista comparte con todos los demás demagogos, asi como también con el abogado y el artista, el destino de escapar a toda clasificación social presisa.

Pertenece a una especie de casta paria que la sociedad juzga siempre de acuerdo con el comportamiento de sus miembros moralmente peores.

Asi logran curso las más extrañas ideas acerca de los periodistas y de su trabajo. No todo el mundo se da cuenta de que una obra periodística realmente buena exige al menos tanto espíritu como cualquier obra intelectual, sobre todo si se piensa que hay que realizarl aprisa, por encargo y para quer surta efectos inmediatos.

Como lo que se recuerda es, naturalmente, la obra periodística irresponsable, a causa de sus funestas consecuencias, pocas gentes saben apresiar que la responsabilidad del periodista es mucho mayor que la del sabio y que, por termino medio, el sentido de la responsabilidad del periodista honrado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com