ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Club America


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 11

Como resultado de las buenas acciones de Cañedo en la directiva americanista, los logros no tardaron en llegar. Así, la noche del 21 de abril de 1964 en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el equipo que ya conducía don Alejandro Scopelli superó 6-5 a la Pandilla del Monterrey en la final de Copa México. Durante esa velada, Alfonso Portugal cumplió una memorable actuación al anotar 5 de los goles azulcremas; José “Pepín” González consiguió la otra anotación. Para 1965, América refrendó su hegemonía en la Copa al vencer por 4-0 a los Canarios del Morelia, la tarde del 7 de marzo en la cancha del estadio de la Ciudad Universitaria. Las anotaciones fueron obra de Javier “Chalo” Fragoso y de Vavá, cada uno con un par.

América estaba recuperando sus fulgores, pues la liga 1965/66 también quedó en su poder. El 19 de diciembre de 1965, el conjunto guiado por Scopelli y Pepe Moncebáez superó 2-0 al Veracruz sobre la grama del Coloso del Pedregal con goles de Jorge “Coco” Gómez y “Chalo” Fragoso para asegurar la supremacía. Al finalizar la campaña, los cremas habían sumado 42 unidades, con 18 victorias y seis empates; sufriendo 6 derrotas y permitieron 29 goles. El brasileño "Zague" contribuyó con 20 anotaciones a la cosecha de 55 tantos que hicieron al América el cuadro más goleador entre 16 clubes que entonces aglutinaba el máximo circuito. La suma de José Alves le permitió consagrarse como líder romperredes.

Aunque al año siguiente los millonetas, como también se conocía en esa época al equipo, cedieron el título al Toluca, sin duda el evento más significativo para el club fue la inauguración del majestuoso Estadio Azteca al sur de la Ciudad de México, la tarde del 29 de mayo de 1966, cuando el imponente coliseo abrió sus puertas para la celebración del encuentro entre América y el conjunto italiano Torino. El resultado de la confrontación fue de empate a dos goles. Tocó el honor de marcar el primer tanto en el Azteca al brasileño Arlindo dos Santos “Memín”.

Los años 70

En los años 70 se empieza a vislumbrar el equipo grande de proyección triunfadora y perfil de campeón. Inauguró la década obteniendo el primer campeonato logrado bajo el nuevo y atractivo mecanismo para definir al equipo campeón: La Liguilla, venciendo con global de 2-0 al Toluca en la temporada 1970/71,con goles de Carlos Reinoso y Horacio López Salgado; esto bajo la dirección técnica de José Antonio Roca. Además, en ese mismo torneo Enrique Borja anotó 20 tantos y obtuvo el primero de los tres títulos de goleo que ligó con la playera americanista. Este equipo se caracterizó por su gran velocidad y acoplamiento, teniendo un gran plantel: Porteros: Amado "Tarzan" Palacios, y Prudencio "Pajarito" Cortez. Defensas: Rene "Popeye" Trujillo, Antonio Zamora, Luis Miguel Barberena, Mario "Pichojos" Pérez. Medios: Roberto "Negro" Hodge, Carlos Reinoso, Antonio Martins "Toninho"; Delanteros: Roberto "Monito" Rodríguez, Enrique Borja, Juan Manuel Borbolla, Horacio López Salgado, y Sergio Cevallos.

Para la temporada 1971-1972 el América juega una gran temporada y llega a la final que se decide en un único partido en el Azteca en contra del poderoso Cruz Azul. Varios descuidos defensivos hacen estragos en el América que cae 1-4 con una gran actuación del portero de Cruz Azul Miguel "Superman" Marin.

En la víspera del invierno de 1973, América, dirigido por don José Antonio Roca, capturó la Copa México al dar cuenta del Cruz Azul por 2-1 en el Estadio Azteca. Los chilenos Osvaldo Castro “Pata Bendita” y Roberto Hodge "El Negro", fraguaron los goles del cuadro de Coapa.

En la temporada 1975/76 América logra una de las grandes hazañas en la Primera División. Se corona campeón de liga sin recibir gol en la liguilla hilvanando más de 650 minutos sin recibir gol, incluyendo el último juego de la fase regular. En la final, los Cremas se impusieron por marcador global de 4-0 a la Universidad de Guadalajara. Por si fuera poco, América derrotó 2-0 a los Tigres de la UANL en el duelo por el Campeón de Campeones.

El 18 de enero de 1978, América derrotó 1-0 al monarca de Surinam, el Robin Hood, con lo que alcanzó la honra como campeón de la Concacaf.

El Boca Juniors fue el rival de América para definir al campeón de la Copa Interamericana. Luego de perder el primer juego en Buenos Aires 3-0, los de Coapa ganaron el segundo 1-0, dejando todo a un tercer partido que definió Carlos Reinoso con un tiro libre en la agonía del partido. En esa década, se logró acaparar la atención de gran cantidad de seguidores principalmente gracias a sus grandes figuras el volante Carlos Reinoso y el delantero Enrique Borja. En los 70 el América obtuvo dos campeonatos de liga (1970-71 y 1975-76), uno de la Copa México en 1974, uno de Campeón de Campeones en 1976 y de la Copa de Campeones de la Concacaf en 1978 y la primera Copa Interamericana en 1978.

Los años 80: La década dorada

La década de los 80 representa para el América, una etapa de cambios y logros trascendentales. Ganó cinco títulos de liga (83-84, 84-85, PRODE 85, 87-88 y 88-89), dos de Campeón de Campeones (87-88 y 88-89) y uno de la Concacaf en 1987.

La década de los 80 inició con una serie de cambios trascendentales para el club América. En 1981 llegó la primera gran sacudida, cuando Guillermo Cañedo deja la presidencia del Club. Entró al relevo Emilio Díez Barroso y con él llegaron grandes cambios, buscando consolidar al América como uno de los mejores equipos dentro del fútbol mexicano.

El 20 de septiembre de 1981 se concreta el concepto “Águilas del América”, el equipo cambió de imagen y adquirió el mote de "Águilas" (que sonaba mejor que el de "Canarios"), y gracias a una feroz campaña publicitaria que duró dos décadas, basada en la difusión de los medios de comunicación (Televisa), se consiguió que el mote "Águilas" se haya quedado grabado en el folclore futbolístico mexicano. Dicha campaña mediática es también la responsable de la polarización que causa el equipo entre los aficionados de otros equipos, pues debido a que el equipo es propiedad de los dueños de la empresa Televisa, los aficionados percibían que el equipo América tenía una ventaja injusta en términos de difusión y visibilidad en los medios. El águila había sido usada anteriormente en el escudo del equipo, por un corto período, en el año de 1938.

Un dato muy importante es que el 5 de agosto de 1983, se publica oficialmente el Himno del América, creado por Carlos Blanco.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com