ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de la empresa: América Tenis Club


Enviado por   •  5 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  4.598 Palabras (19 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Entrega proyecto 1 - Escenario 3

Proyecto Módulo Estrategias Gerenciales

Caso de la empresa: América Tenis Club

Integrantes:

Camacho Martínez Roland Favian

Cifuentes López Nicolt 100256662

Lozano Ibarra Carlos Enrique 100249784

Moreno Jimenez Carlos Andrés

Pachón Nieto Álvaro

Tutor

Mario César González Triana

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad

Bogotá D.C.

2022

Tabla de contenido

Introducción        3

1. Generalidades de la empresa        5

2. ANÁLISIS EXTERNO: Se debe desarrollar el análisis del macroentorno, factores políticos, económicos, sociales-culturales, tecnológicos, ambientales. PESTEL y PORTER.        7

3. ANÁLISIS INTERNO: Identificar los factores críticos de éxito de las áreas funcionales de la empresa: Administración, Recursos humanos, Tecnología, Mercadeo, Operaciones.        10

4. Matriz general con las 30 tendencias/variables, 15 externas y 15 internas.        12

5. Análisis de lo realizado en esta entrega, enfocándose en las 30 tendencias/variables.        14

Bibliografía        15

Introducción

En el presente trabajo se abordan los temas llevados a cabo en el escenario 1, 2 y 3.

Esta primera entrega tiene relación con el análisis del entorno de una organización. A nivel interno se utiliza la herramienta de árboles de competencia, identificando las fortalezas y debilidades de las raíces, el tronco y las ramas de forma retrospectiva, del antes y ahora de la organización, para saber cómo se encuentra la empresa. Por otro lado, se realiza un análisis a nivel externo, utilizando la herramienta PESTEL, que indica los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos del entorno macro y define en conjunto cuáles son los que influyen en el comportamiento de la compañía y se vuelven oportunidades o amenazas. También, se analizan las fuerzas del microentorno, lo cual se realiza a través de las cinco fuerzas de PORTER, que son los competidores, nuevos entrantes, clientes, proveedores y sustitutos.

 

Para llevar a cabo este taller, se seleccionó en conjunto con todos los compañeros del equipo de trabajo, la empresa América Tenis Club, principalmente se realizará un análisis interno y del macroentorno de esta organización, examinando diferentes variables y factores que influyen en la misma, representando oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades.  Cabe resaltar, que este estudio es importante para la toma de decisiones de tipo estratégico en la organización, ya que claramente influye en alcanzar los objetivos corporativos.

A través de estos temas se desarrollará el taller con un estudio teórico-práctico de Estrategias Gerenciales. Para el desarrollo del presente trabajo, se investigó y se profundizó en los diferentes materiales y bibliografías habilitadas en el Campus Virtual, en conjunto con la investigación autónoma de cada uno de los integrantes del grupo, con el objetivo de realizar un análisis óptimo de la información y de esta manera lograr efectivamente el desarrollo del taller indicado.

A continuación, se desarrollará el trabajo asignado punto por punto, la idea es estructurarlo de acuerdo con los lineamientos solicitados.

1. Generalidades de la empresa

En el equipo de trabajo discutimos y debatimos cual de todas las organizaciones propuestas sería la mejor opción, teniendo en cuenta el acceso a la información, la cercanía con la empresa y si se conocía alguna persona que pudiera suministrar los datos requeridos. Finalmente, se seleccionó la compañía América Tenis Club, debido a que se tiene cercanía con un empleado que tiene fácil acceso a la información, lo que facilitará el desarrollo del taller propuesto.

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

FACTOR

DESCRIPCIÓN

NOMBRE DE LA EMPRESA

América Tenis Club, NIT 860 006 799-2

SECTOR DE LA ECONOMÍA EN EL QUE SE DESEMPEÑA

Pertenece al sector terciario, debido a que ofrece servicios más no un bien y en este caso se clasifica en el subsector de entretenimiento. Se caracteriza por prestar servicios y ayuda a cubrir necesidades a sus socios, debido a que es una corporación de carácter social y recreativo, con el objetivo de impulsar y desarrollar el deporte del tenis de campo entre sus socios. Ofrece servicio de clases de tenis, escuelas de formación grupales e individuales con profesores. Adicionalmente, ofrece servicio de alimentos y bebidas (restaurante), peluquería, manicure, pedicure, masajes, billar, entre otros. Los servicios más representativos son las clases de tenis individuales o grupales con profesores, y las escuelas de formación.

Clasificación CIIU, de acuerdo con el ser de la organización, podemos identificar que pertenece al código CIIU 8552, este incluye, de acuerdo con la Cámara de Comercio y la DIAN, las siguientes actividades: El adiestramiento deportivo (fútbol, baloncesto, tenis, béisbol, etc.). El adiestramiento en campamentos deportivos”.

Según ha indicado la jefe de comunicaciones y Servicio al Cliente (C. Olivera, comunicación personal, 18 de marzo de 2022)

PROBLEMA IDENTIFICADO

Procesos internos no estipulados.

¿CÓMO SE MANIFIESTA EL PROBLEMA IDENTIFICADO?

En su parte administrativa y de talento humano, se pudo detectar algunas falencias, debido a que el Club carece de una misión, visión y objetivos, debilitando de esta manera sus estrategias organizacionales.  Adicionalmente, la empresa no cuenta con procesos internos escritos o estructurados, los diferentes departamentos o áreas necesitan de esta información, para que haya una verdadera coordinación. El Departamento de Talento Humano es relativamente nuevo y sólo tiene 3 años.

Este problema se manifiesta principalmente en la falta de coherencia o cohesión en algunos procesos, lo que claramente se ve reflejado en el servicio que se le presta a sus afiliados o socios.

Según ha indicado la jefe de comunicaciones y Servicio al Cliente (C. Olivera, comunicación personal, 18 de marzo de 2022)

¿QUÉ DEBE HACERSE PARA SUPERAR EL PROBLEMA?

  1. Definir la misión.
  2. Definir la visión.
  3. Concretar los objetivos.
  4. Crear los procesos de cada área y puesto de trabajo.
  5. Centrarse en el crecimiento sistemático.

Lo primero es establecer la misión y visión de la empresa, ya que esto permite perfilar los objetivos del Club, es la manera en que se aproximará a su público y sus estrategias de crecimiento y desarrollo futuro. La misión y visión es en esencia la declaración de principios de la empresa, lo que justifica su existencia y para qué ha sido creada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (217.6 Kb)   docx (68.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com