ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Credo Capitalista


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 2

El Credo Capitalista

Como el nombre de la lectura indica, esta hace referencia al capitalismo y trata de demostrar la importancia que tiene y ha tenido en el mundo desde sus orígenes. Se refiere a la economía como un fenómeno en constante crecimiento y, en ocasiones, desmedido.

Desde hace siglos, el hombre ya generaba un intercambio material para conseguir bienes; esto se mantuvo hasta nuestros días. Sin embargo, es imposible poseer tanto dinero, por lo que se creó el crédito, el cual se basa en operaciones que involucran la confianza. Como lo dice el autor: “Nos permite construir el presente a expensas del futuro”. El hombre capitalista, al buscar un beneficio propio, también hace el bien para los demás, ya que les da trabajo para que estos sigan produciendo ganancias. Siempre y cuando se haga buen uso del capital para realizar inversiones, entonces hablamos de un egoísmo que termina convirtiéndose en altruismo.

En gran parte de la lectura, nos explican el papel que jugó este modelo socioeconómico (si le podemos llamar así) en el transcurso histórico de Europa. Varios países, fieles seguidores del capitalismo, se vieron envueltos en distintos conflictos políticos debido a que no todos compartían sus ideas; la mayoría de estos acontecimientos trajo consecuencias grandes para formar la identidad nacional de cada uno.

Para terminar, menciona que es necesaria una intervención política dentro del sistema económico, pues de otra forma no existirían regulaciones ni un sentido de seguridad para las personas. Solo así se podrían evitar casos de tiranía, como la esclavitud, que busca únicamente el beneficio del patrón sin importar las condiciones del empleado.

Comentario

Esta lectura respondió algunas dudad que tenía en relación al crédito. Me parece interesante cómo el hombre ha caído en su propia trampa, ya que se ha enajenado con su propia creación. Desde mi punto de vista, es una locura todo lo que el dinero genera en todos los ámbitos de la sociedad; le hemos otorgado toda importancia al poder adquisitivo de la gente para cosas que deberían estar al alcance de todos. A fin de cuenta, nuestras propiedades no definen quiénes somos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (6.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com