ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Credo pedagógico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

Credo pedagógico.

Educación.

Toda la educación procede de la participación del individuo en la conciencia social de la raza formando las capacidades del individuo, hábitos, educando sus ideas y despertando sus sentimientos y emociones. La educación verdadera se realiza estimulando la capacidad del niño.

El proceso educativo tiene dos aspectos psicológico y social el

La definición social de la educación es como la aceptación de la civilización.

La educación debe comenzar con un conocimiento psicológico de las capacidades, interese y hábitos del niño.

La educación es un proceso de vida.

La educación no se realiza mediante formas de vida, formas que sean dignas de ser vividas por si mismas.

Gran parte de la educación actual fracasa porque olvida que la escuela es una forma de vida en comunidad. Los actuales sistemas educativos en cuanto destruyen o descuidan la unidad de trabajo y pensamiento (relaciones con los demás), hacen difícil o imposible adquirir una autentica y sistemática educación moral.

Si la educaciones vida, toda la vida tiene, vista desde fuera, un aspecto científico, un aspecto de arte y cultura y un aspecto de comunicación. El progreso no esta en la sucesión de estudios, si no en el desarrollo de nuevas actitudes y nuevos intereses respecto a la experiencia.

La educación ha de ser concebida como una reconstrucción continua de la experiencia, y el proceso y el objetivo de la educación son una y la misma cosa.

Maestro

La parte excesiva de los estímulos y del control procede del maestro.

El lugar y el trabajo del maestro en la escuela han de ser interpretados sobre la misma base.

El maestro no esta en la escuela para imponer ciertas ideas o para formar ciertos hábitos en el niño, si no que esta allí como un miembro de la comunidad para seleccionar las influencias que han de afectar al niño y para ayudar a responder adecuadamente a esas influencias.

Sujeto.

La educación del sujeto comienza desde el nacimiento: los balbuceos se transforman en el lenguaje articulado y posteriormente es introducido en la riqueza acumulada de ideas y emociones que se hallan concentradas en el lenguaje.

El niño tiene sus propios instintos y tendencias, pero no sabe lo que significan hasta traducirlas en equivalencias sociales.

Se debe preparar para la vida ulterior (que tenga el pleno y rápido uso de todas sus capacidades, que su juicio pueda ser capaz de aprender las condiciones en las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com