ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Empleo y desempleo: Sistemas de medición e indicadores.

Para lograr un determinado objetivo de política macroeconómica, en primer lugar, tenemos que identificar las variables relacionadas con el mismo.

Las variables más importantes del mercado de trabajo son diferentes para cada país, en el caso de España las principales son muy similares a las de la Unión Europea:

 Fuentes censales

 Los registros administrativos

 Las encuestas

Los censos de población o fuentes censales tienen unos cuantos inconvenientes destacando que pasa mucho tiempo entre un censo y otro.

Dentro de los registros administrativos o fuentes administrativas destacamos dos:

- El paro registrado se calcula con la oferta y la demanda registradas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), mensualmente y en territorio nacional, es decir, en todos los residentes en España registrados en el SPEE y todas las actividades económicas.

- La afiliación a la seguridad social informa sobre todos los trabajadores que se han dado de alta en un momento dado en el sistema de Seguridad Social, estos datos se calculan mensualmente en el territorio nacional y en todos los sectores económicos.

 Las encuestas pueden aportan información sobre aspectos concretos pero muy importantes en el mercado de trabajo, como encuestas salariales, industriales, etc., o sobre el desempleo.

El referente estadístico más importante respecto al mercado laboral es la Encuesta de Población Activa (EPA) que se realiza trimestralmente por el instituto nacional de estadística (INE). Aporta información sobre:

 La población económicamente inactiva, son todas aquellas personas mayores de 16 años que no están ni ocupadas ni paradas, como es el caso de estudiantes, jubilados, pensionistas, incapacitados para trabajar, etc.

 Población económicamente activa, hace referencia a la población mayor de 16 años que está trabajando o buscando un puesto de trabajo.

 Parados, son todas aquellas personas mayores de 16 años que están buscando un trabajo y estando disponibles para ello no han encontrado un puesto de trabajo. Estos pueden ser parados que buscan por primera vez un empleo y los que han trabajado con anterioridad.

 Población ocupada, formada por aquellas personas que están trabajando tanto asalariados como no asalariados. Estos se pueden clasificar en:

• Según su situación profesional, atendiendo al sector donde trabajan pueden ser asalariados del sector público o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com