ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Efecto Del Sol En El Deporte


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

El efecto del sol en el deporte

Como bien se sabe, el sol entrega al cuerpo humano una cantidad de beneficios importantes para el cuerpo, entre ellos se pueden mencionar la vitamina D. También, el sol ayuda al estado de animo de la persona cuando esta practica deportes. Pero desafortunadamente, el sol también hace mal al cuerpo, como por ejemplo dar radiación UVA y UVB, que significan rayos ultravioletas, pero en distintas cantidades. Los rayos UVA no pueden verse ni sentirse directamente, pero penetran profundamente en la piel, dañando las fibras de colágeno y elastina; Los rayos UVB, por otra parte, son los rayos más intensos de la luz solar, y provocan daños en la superficie de la piel. Los efectos acumulados de los rayos UVA y UVB causan, con el tiempo, cambios en nuestra piel, lo que se convierte en arrugas y líneas de expresión, pigmentación desigual y una falta de firmeza y elasticidad; por ese motivo, proteger nuestra piel de los rayos UV es muy importante para todos los tipos de piel. La capacidad de un producto de absorber los rayos UV se mide según su Factor de Protección Solar (SPF). Mientras mas alto es el SPF, más nos protegerá del sol.

Respecto a esto con el deporte, se puede decir que durante los entrenamientos, de cualquier tipo de deporte, nuestro sistema inmunológico está momentáneamente alterado por el esfuerzo intenso y los daños que produce la radiación solar, son por lo tanto, aún mayores. Además, frecuentemente estamos tan absortos que no nos damos cuenta del tiempo que llevamos bajo el sol o de que nos estamos quemando. Se puede evitar estos daños al evitar las horas centrales del día, entrenar mejor al amanecer o al atardecer. Y aunque no brille el sol, siempre se debe utilizar un producto con factor de protección, no es necesario que los rayos solares caigan directamente para que causen daño sobre la piel.

El sol muchas veces deja la piel manchada y de diferentes tonos, en especial a los deportistas, ya que según un estudio publicado en Archivos Argentinos de Pediatría revelo que es bajo el porcentaje de adolescentes deportistas que se protegen del sol. Los especialistas resaltan que el 80 por ciento de las radiaciones absorbidas durante toda la vida se producen durante la infancia y la adolescencia. Tras encuestar a 554 adolescentes de entre 11 a 18 años seleccionados, varones y mujeres de la ciudad de Mar del Plata en octubre de 2006.Estos fueron los resultados: En este estudio, los adolescentes deportistas tuvieron un bajo utilización del protector solar, a pesar de que la mayoría de ellos había sufrido quemaduras solares recientes, afirmaron los autores del estudio.

Pese a que el 73 por ciento de los adolescentes había sufrido al menos una quemadura solar el verano anterior, el porcentaje de los adolescentes encuestados que usaban protección solar era muy reducido. Esto es preocupante respecto a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com