ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ADN Bajo El Efecto Del Sol


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3

Este artículo nos habla sobre los problemas que ocasiona la exposición al sol, el abuso del sol tiene efectos inmediatos, que se ven y se notan, así como los efectos a largo plazo. La piel tiene un conjunto de sistemas de defensa contra el sol que están destinados a proteger el ADN y núcleo celular donde está registrada la información genética. Uno de ellos es el gen P53, que opera en última instancia cuando han sido agotados los demás. Ocurre sin embargo, que las exposiciones prolongadas y repetidas pueden agotar su capacidad reparadora. Se genera entonces alteraciones irreversibles del ADN que se reproducen hasta el infinito con la mitosis de las células, el primer paso para el cáncer de piel.

Las radiaciones ultravioleta provocan alteraciones en el ADN, al desencadenar reacciones químicas entre sus bases. Los rayos UVA causan que las células de la piel envejezcan y pueden ocasionar cierto daño al ADN de las células, se asocian con el daño de la piel a largo plazo, tal como arrugas, aunque también se cree que desempeñan un papel en ciertos cánceres de piel y pueden provocar mutaciones (cambios de las secuencias timina-citosina en timina-timina, y de las secuencias citosina-citosina en timina-timina), los rayos UVB pueden causar daño directo al ADN de las células de la piel, y son los rayos que causan principalmente las quemaduras de sol. Ambos desencadenan reacciones químicas que generan fotoproductos. Así mismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel y los rayos UVC no penetran nuestra atmósfera y por lo tanto no están presentes en la luz solar.

¿Cómo afecta mi salud la radiación UV?

Pudimos observar que hubo un error al creer que solo los rayos ultravioleta B eran dañinos. Un estudio más extensos de estos, podrían haber evitado problemas en la actualidad.

La mayoría de las alteraciones que afectan la piel, y que se atribuyen a la edad, son debidas al daño acumulativo producido por la exposición a la radiación UV. Los daños se traducen en envejecimiento, inmunosupresión y carcinogénesis, entre otros males. Por estas razones es fundamental la protección durante todo el año de las zonas expuestas, ya que nos permite prevenir o minimizar los daños cutáneos acumulativos inducidos por la radiación UV.

La mayoría de los tipos de cáncer de piel son causados por una exposición excesiva a los rayos ultravioletas (UV). La mayor parte de esta exposición procede de la luz solar, pero cierta cantidad puede proceder de fuentes creadas por el hombre, tales como las camas bronceadoras.

Para evitar daños en la salud debemos asumir conductas preventivas como visitar al dermatólogo, por lo menos una vez al año y educar a los más pequeños sobre la importancia de respetar los horarios de exposición al sol, el uso de vestimenta adecuada y de protector solar que nos protege contra los daños inmediatos de la radiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com