ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Efectos en la piel por enfermedades producidas por la exposición prolongada al sol


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Tesis  •  4.297 Palabras (18 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

   

    Este proyecto de investigación se desarrolló con la finalidad de demostrar los daños perjudiciales a la salud que causa la exposición prolongada a la luz solar, específicamente en playa lido, para así poder evaluar la piel de personas que se exponen con frecuencia a la luz solar en este sector y ofrecerles medidas de prevención y precaución para el cuidado de su salud.

     Este proyecto de investigación también fue realizado con la finalidad de medir el conocimiento de las personas entrevistadas sobre los daños a su salud por la exposición prolongada a la luz solar, y para medir su conocimiento acerca de cómo proteger su piel de estos efectos dañinos.

     Este proyecto de investigación costa de cuatro capítulos conformados de la siguiente manera:

     El primer capítulo es el marco introductorio, donde se realizó el planteamiento del problema de investigación, seguido de los objetivos del estudio, tanto el general como los específicos, además la justificación del estudio, la factibilidad del mismo (medida en recursos) y finalmente se plantean los límites de la investigación.  

     En el segundo capítulo se plantea el marco teórico de la investigación, comenzando por los antecedentes de la investigación, de igual forma se presenta las bases teóricas utilizadas como soporte de la investigación, seguidamente las definiciones y conceptos empleados en la temática.

     En el tercer capítulo llamado marco metodológico, se presenta el diseño de la investigación, definiéndose el tipo de estudio, luego se estableció el sistema de variables, tanto la independiente como la dependiente, continuando con las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos y el procedimiento seguido para ello.

     El capítulo cuatro se centra en el análisis de resultados, las pruebas realizadas explicando su realización y los factores que determinaron los resultados, en este capítulo también se presentan las conclusiones, donde se acepta o rechaza lo planteado en los objetivos, finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones que fueron fruto de la investigación, así como la bibliografía consultada y algunos anexos que se consideraron de vital importancia.  

MARCO INTRODUCTORIO

Planteamiento del Problema

     La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol. El sol es una estrella que se encuentra a una temperatura media de 6000 K, en cuyo interior tienen lugar una serie de reacciones de fusión nuclear que producen una pérdida de masa que se transforma en energía. Esta energía liberada del sol se transmite al exterior mediante la radiación solar. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas son absorbidas por los gases de la atmósfera. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energía que, por unidad de tiempo y área, alcanza a la Tierra.

     El sol emite radiaciones electromagnéticas hacia todos los rincones de este planeta, como parte de un fenómeno común en la naturaleza. Estos rayos solares producen una serie de efectos positivos y negativos en la piel de los seres humanos.      

     La exposición exagerada a la radiación solar puede ser perjudicial para la salud. Esto está agravado por el aumento de la expectativa de vida humana, que está llevando a toda la población mundial a permanecer más tiempo expuesto a las radiaciones solares, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel. También como efectos negativos podría desarrollar quemaduras de diversos grados, enfermedades y hasta neoplasias se observan en personas que se exponen prolongadamente a radiaciones solares.

      La radiación ultravioleta es emitida por el Sol en longitudes de onda que van aproximadamente desde los 150 nm (1500 Å), hasta los 400 nm (4000 Å), en las formas UV-A, UV-B y UV-C, pero a causa de la absorción por parte de la atmósfera terrestre, el 99% de los rayos ultravioletas que llegan a la superficie de la Tierra son del tipo UV-A. La atmósfera ejerce una fuerte absorción que impide que la atraviese toda radiación con longitud de onda inferior a 290 nm (2900 Å). La radiación UV-C no llega a la tierra porque es absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera, por lo tanto no produce daño. La radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y llega a la superficie de la tierra, produciendo daño en la piel. Ello se ve agravado por el agujero de ozono que se produce en los polos del planeta.

      Es importante conocer los efectos del sol sobre la salud, para tomar conciencia de ellos y formular métodos que permitan disminuir tales efectos, entre ellos la educación a las personas.

     Para algunas personas por razones de hábitat, trabajo, no es fácil evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, sin embargo se hace necesario la formulación de medidas que les permitan protegerse y así evitar las consecuencias que se derivan de dicha exposición.

   

Objetivo general

     

     Caracterizar los efectos en la piel de personas con exposición prolongada a la radiación solar en Playa Lido.

Objetivos específicos

  1. Determinar el tipo y nivel del tiempo de exposición al sol de las personas evaluadas.
  2. Identificar los efectos en las personas con exposición prolongada a la radiación solar.
  3. Caracterizar los efectos frecuentes en las personas examinadas.
  4. Recomendar las medidas que deben seguir las personas para la prevención de los efectos más frecuentes.

Justificación

     La realización de este trabajo es debido a que los investigadores consideran importante conocer cuáles son las consecuencias, pero más que todo, las enfermedades ocasionadas la exposición prolongada a la radiación producida por la luz solar, debido a que muchas personas no tienen el conocimiento adecuado sobre este tema investigado. De esta manera, sabiendo cuales son los efectos, estudiar métodos para la prevención de varias consecuencias estudiadas, para luego transmitirlas y concientizar a las personas de que la exposición excesiva a la luz solar puede producir más que un simple bronceado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (415.1 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com