ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Establecimiento De Las Relaciones Sociales En Preescolar


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  2.292 Visitas

Página 1 de 3

ESCRITO

En esta unidad se da un especial énfasis a la fundamentación teórica de los aspectos en las relaciones sociales en el niño. Aportaciones como Schaffer, Deval, López Carretero, Saturno Maciel, Virginia Satir, P. Osterrieth y C. Kami; señalan y establecen el porqué de la influencia que el medio familiar tiene en el niño, de entre ellos considero el que mayor auge tiene es el de la madre.

Otras de las aportaciones que me llevó a hacer una observación y al mismo tiempo, reflexión en el comportamiento de mi contexto educativo, son las funciones de adaptación que tiene el niño y las condiciones sociales en el que se desenvuelve, donde se incluyen la familia, estableciendo según mi criterio y fundamentándome en las aportaciones de este autor; es la génesis de los aspectos que lo definen. Esta influencia de la familia en el niño, repercute en el comportamiento e interacción social; puedo decir que si un niño viene de un contexto familiar conflictivo, éste es un niño emocionalmente traumatizado, pero cabe señalar que estos errores tempranos como lo señala el autor, no son irrevocables, porque las intervenciones preventivas y terapéuticas siempre son favorables.

De tal manera, es importante identificar situaciones y momentos de la familia de nuestros alumnos; dado que sus comportamientos dejan al desnudo su contexto familiar, ellos manifiestan a que tipo de familia pertenecen, ya sea nutridora o conflictiva; por lo que hay que estar atentos en todo momento en su manera de hablar, jugar, e incluso hasta de cómo se dirige tanto a sus pares, como a nosotros los adultos. Un punto muy importante que me gustaría hacer un especial énfasis, es que nosotros como facilitadores educativos, debemos de ganarnos la confianza de los niños, al percatarnos si alguno de ellos viene de una familia conflictiva, la cual se refleja en su interacción social del niño; todo esto con la única intención de ayudar a que este contexto conflictivo se convierta en un contexto ó familia nutridora como lo señala la autora en la lectura.

Otra aportación realmente significativa, que me dejó esta segunda unidad es el hablar de la moralidad en el niño de edad preoperatoria, la cual es un tema un poco difícil de desmembrar dada la intencionalidad y sobre el significado que cada familia le dé en su núcleo en el que se desenvuelve, ya que el niño desarrolla esta conciencia moral según la visión y posición que sus padres tengan de ella.

Vuelvo a señalar; la importancia de la interacción entre pares en la escuela, es aquí cuando el niño empieza una confrontación con los otros, en este punto interviene el juego de roles que él asume, donde establecemos que es en la escuela donde el niño desarrolla la independencia, la confianza en sí mismo y la adaptabilidad social y hasta la curiosidad intelectual las cuales desempeñan un factor importante.

Para finalizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com