ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Mexicano, la frontera Norte de Chihuahua y al multiculturalismo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

El Estado Mexicano, la frontera Norte de Chihuahua y al multiculturalismo

(Culturas, Subculturas y Religiones)

El Estado mexicano lo compone todo su territorio, cada individuo que forma su población, el gobierno y sus leyes.

Cada habitante que ocupa territorio mexicano forma una pequeña parte de su población, y cualquiera de ellos tiene la posibilidad de incluirse en el gobierno, conformado por funcionarios elegidos por el resto de la población votante, para elaborar leyes y hacerlas valer, además de establecer y mantener el orden de la sociedad y su relación con el exterior.

México se mantiene de todas las interacciones económicas, sociales y culturales en su interior, así como con el exterior, con lo que se refiere a relaciones internacionales. Centrándonos en las relaciones exteriores, Estados Unidos, Canadá, La Unión Europea, Japón y la Alianza del Pacífico, son los principales socios comerciales con México y, Estados Unidos, que encabeza la lista en distintos puntos de relaciones con México, es el líder de esta lista, la dicha nación vecina aporta 24,874 millones de dólares de las ganancias de nuestras exportaciones al año según datos de SAGARPA, 36.9 millones de mexicanos residen en Estados Unidos y millones más visitan el país legalmente. Hablamos de Estados Unidos como un país con múltiples vínculos con nuestra nación; México hace frontera terrestre con Estados Unidos, Belice y Guatemala. Además si se toman en cuenta las conexiones marítimas, valorando límites de aguas jurisdiccionales, el país extendería contactos hasta Cuba, Islas Caimán y Honduras.

Así pues, de todas estas fronteras podemos destacar una, la antes mencionada con Estados Unidos, de oeste a este comienza con Tijuana y San Diego, terminando con Matamoros y Cameron, condado estadounidense de Texas. Corre a lo largo del Río Bravo, atraviesa los desiertos de Sonora y Chihuahua. Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas tiene una longitud de 3185 kilómetros.

Destacando nuestra ciudad, Chihuahua, que tiene la frontera con Estados Unidos más larga, sus ciudades fronterizas son: El Berrendo, Puerto Palomas, San Jerónimo, Ciudad Juárez, El Porvenir y Ojinaga, limitando con Nuevo México y Texas, con ocho cruces fronterizos, es una zona de paso, de intensa actividad comercial y de migración, la mayor parte está delimitada por el Río Bravo. Por medio de esta frontera se alianza con Estados Unidos para consumo e intercambio de manufactura, productos de agricultura y ganadería, además de ser vía de paso turística, 23 millones de personas cruzan legalmente dicha frontera al año para llegar a Estados Unidos.

Ya hablamos de los datos más que nada económicos que tiene la relación frontera-frontera de México con Estados Unidos, sin embargo, algo importante que recalcar es la influencia cultural en dichas relaciones. ¿Puede México conservar su cultura intacta a pesar de todos los flujos de culturas ajenas? Es imposible mantener sin cambios algo tan moldeable como lo es la cultura, primeramente sabemos que se extiende de mil maneras distintas, cada persona puede darnos ejemplos distintos, pero si algo podemos mantener claro es que es tan cambiante como la sociedad misma. El mestizaje de las prácticas culturales data desde épocas muy antiguas, modificándose según las situaciones que se presentaron en aquel tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com