ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Mexicano


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

1. El estado mexicano se podría definir como una comunidad humana que viven en un territorio, que comparte un conjunto de instituciones políticas, jurídicas y administrativas y que está regida por un Gobierno común.

Una nación es una comunidad humana establecida históricamente en un territorio, que habla una misma lengua y que posee una historia, unas costumbres y una cultura comunes (tienen personalidad colectiva y la voluntad de identificarse como tal).

En una definición más práctica sería definirla como una unidad, política, organizada, independiente del momento histórico y características que tenga esa organización.

El estado mexicano está constituido para el bien común, entendido éste como una situación ideal que busca alcanzar en su afán de conseguir la realización plena del ciudadano. El estado busca las condiciones más propicias para el desarrollo de todos y cada uno de los miembros de la sociedad, más concretamente, a un orden en el que la persona puede realizarse de manera plena.

2. El estado mexicano se sustenta en la Constitución Política y ésta como norma jurídica suprema contempla una norma vinculante. Todo su contenido es obligado cumplimiento y todos los poderes públicos tienen que cumplirla.

El estado mexicano, es un estado constitucional, basado en el derecho, la carta magna contempla la división de poderes, el reconocimiento y garantías de los derechos fundamentales.

Debido a que el Estado mexicano está construido a partir de un marco legal basado en su constitución, cuyas baluarte fundamental es la división de funciones, los sistemas de control administrativo y las declaraciones de derechos y garantías, no sería factible separar los contenidos de Estado y Derecho.

Hermann Heller, refirió hay que concebir al Derecho como la condición necesaria del Estado actual y, asimismo, al Estado como la necesaria condición del Derecho presente.

3. Las Garantías Individuales están consignadas en la Constitución en la parte dogmática e incluyen los derechos del hombre, son un noble avance de nuestra Legislación en la protección de los derechos del gobernado, derechos que debe disfrutar la persona y las condiciones y medidas para asegurar su respeto y pacífico goce; es un instrumento que limita a las autoridades para asegurar los principios de convivencia social y la Constitucionalidad de las Leyes y de los Actos de Autoridad.

Ejemplo: las garantías de libertad son un conjunto de derechos públicos subjetivos para ejercer, sin vulnerar los derechos de terceros, libertades específicas que las autoridades del Estado deben respetar, y que no pueden tener más restricciones que las expresamente señaladas en la Constitución.

LIBERTAD DE EDUCACIÓN

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com