ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado y la Separacion de poderes


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

El  ESTADO Y SEPARACIÓN DE PODERES

EL ESTADO

El Estado es la sociedad políticamente organizada (concepto que surge a fines de la Edad media ).

Podemos analizar al Estado desde 2 puntos de vista:

  • Material: es el pueblo organizado jurídicamente, dentro de un territorio fijo y bajo el imperio de una ley cuyo fin es el interés común.
  • Formal: es una persona jurídica diferente de los individuos que la forman, que actúa a través de instituciones creadas dentro de un ordenamiento.

El Estado puede actuar como persona de derecho privado, cuando contrata con particulares en un mismo plano de igualdad(vender un inmueble) o como persona de derecho público, cuando no hay plano de igualdad y aplica su poder público para regular la actividad de los individuos (dar concesión).

Relación del Estado con el Derecho Administrativo

El derecho administrativo en la rama del derecho público que estudia la organización y actuación del Estado con respecto a los individuos.

El Estado es autárquico, es decir que no necesita de otra comunidad para realizar sus fines y tiene autoridad para ejercer su poder estatal con el fin de lograr el orden social. El poder estatal es ejercido por la persona Estado y no por una sola persona fisica.

Elementos del Estado

  1. Población, es el elemento humano, los habitantes que viven dentro del país.
  2. Territorio, es el elemento geográfico (suelo mar, espacio etc.)
  3. Poder, es la fuerza que tiene el Estado para llevar a cabo sus objetivos sociales. El poder se ejerce a través de sus órganos y se legitima si el bien que persigue es el bien común.
  4. Gobierno, es el conjunto de órganos que ejercen el poder, para cumplir las funciones del Estado (democracia, monarquía, aristocracia etc.).

PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO

TEORÍA DEL FISCO: El Estado podía ser demandado ante la justicia solo por sus actos de carácter privado (porque realizaba actos similares a los realizados por las personas), pero, los de carácter público seguían sin tener control (ej. la expropiación).

TEORÍA DE LA DOBLE PERSONALIDAD DEL ESTADO: Se realizaban actos de carácter público y también de carácter privado, es decir, dentro del Estado había dos personas y ambas debían someterse a los tribunales (respondiendo a las dos clases de actos).

Fue criticada la teoría por tener dos personalidades, entonces,  surge la TEORÍA MODERNA PERSONALIDAD UNITARIA DEL ESTADO donde se somete a un control como una sola persona, SE LA EXPLICA A TRAVÉS DE LA TEORÍA DE LA INSTITUCIÓN que indica que el Estado es una institución con fines y elementos propios, voluntades puestas en una misma idea  entonces se organiza para cumplirla, la institución supera a las persona física que la componen, en poder y duración y los integrantes del Estado (órganos) tienen limitada su actuación por el principio de especialidad, es decir, solo pueden llevar a cabo actividades que estén relacionadas con la idea , fin u objeto de la institución .

Actualmente hay una única personalidad del Estado, pero, desarrolla dos clases de actividades

LAS QUE REALIZA DENTRO DEL DERECHO PÚBLICO CUANDO ACTÚA COMO PODER PÚBLICO REGULANDO LA ACTIVIDAD COMÚN DE LAS PERSONAS (una concesión)

LA QUE REALIZA DENTRO DEL DERECHO PRIVADO CUANDO CONTRATA CON PARTICULARES EN PLANO DE IGUALDAD ACTUANDO COMO PERSONA PRIVADA por ejemplo cuando alquila un inmueble y lo hace como titular de derechos y obligaciones.

¿Estado benefactor o subsidiario?

Actualmente el modelo de estado benefactor es dejado de lado para aplicar el modelo de Estado Subsidiario (interviene en actividades económicas y sociales de forma subsidiaria, por lo tanto, aplica el principio de subsidiariedad.

Principio de Subsidiariedad, indica el que el Estado no puede intervenir en aquellas actividades que los particulares pueden desempeñar con su iniciativa (las enumeradas en 14 CN, ejercer la industria, comercio, enseñar etc.) pero, ESTÁ OBLIGADO A INTERVENIR EN AQUELLAS ACTIVIDADES EN DONDE LOS PARTICULARES NO TENGAN INICIATIVO O NO SEA SUFICIENTE.

EL ESTADO SUBSIDIARIO VA A REALIZAR LAS ACTIVIDADES INDELEGABLES (LEGISLACIÓN, SEGURIDAD, JUSTICIA ETC) Y SUPLETORIAMENTE SE VA A ENCARGAR A TRAVÉS DE ORGANIZACIONES PRIVADA O MIXTAS, DE ACTIVIDADES DE ÍNDOLE PRIVADA (EDUCACIÓN, SERVICIOS DE SALUD, PREVISIÓN ETC) CUANDO LOS PARTICULARES QUE DEBEN ENCARGARSE DE DICHAS ACTIVIDADES NO LAS CUBRAN CORRECTAMENTE.

DERECHO PÚBLICO DERECHO PRIVADO

Si bien no está definida la división, hay teorías que las diferencian

TEORIA DEL INTERES: El derecho público tiene como finalidad el interés colectivo, general, social y el derecho privado, es aquel cuya finalidad es el interés particular o privado. Esta teoría tiene fallas, porque existen normas del derecho público que regulan intereses privados   art17 CN protege la propiedad privada.

TEORÍA DE LOS SUJETOS: Si uno de los sujetos es el Estado se está frente al derecho público, ahora si los sujetos son particulares se trata del derecho privado, la falla es que muchas veces el Estado actúa como particular (empresas estatales).

TEORÍA DE LA SUBORDINACION Y COORDINACION DE LAS NORMAS: El derecho público trata las normas que rigen relaciones de subordinación, en donde hay desigualdad entre las partes; el derecho privado tiene sus normas que rigen relaciones de coordinación en donde hay igualdad entre las partes. La falla se da en que a veces en el derecho público puede haber relaciones de coordinación como ser en los TRATADOS INTERNACIONALES y en el derecho privado puede haber relaciones de subordinación el empleado está subordinado al empleador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com