ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 4

Taller

1. Diferencie las diferentes corrientes ideológicas que han surgido en torno al concepto de Estado. Enunciando sus características.

Con relación a la concepción del Estado, a través de la historia fueron surgiendo diferentes corrientes ideológicas que se oponían frente a este concepto, corrientes tales como:

Anarquismo: El cual basaba la ideología planteando que el estado monopolizaba la seguridad, la defensa, y la protección social a través de una especie de gobierno obligatorio y violento, es por esto que el anarquismo rechazaba toda forma de gobierno. Puede verse desde distintos puntos de vista como una corriente ideológica en donde se va en contra de la autoridad algo como la oposición hacia estado como tal.

Marxismo: algunas de las características propias de esta corriente ideológica se basan en la oposición a la propiedad privada, ya que el estado para los marxistas es una especie de organización o ente que ejerce en fin de los intereses de la clase social más dominante en el momento, por ello es un corriente que va en contra de la división social en clases, queriendo promover la compartición de bienes producidos de manera social.

Liberalismo: Esta corriente presenta características tales como: oposición al despotismo, apoyo al liberalismo, a las libertades básicas de los civiles y el derecho a la propiedad privada. Para esto debía basarse en la reducción del papel desempeñado por el estado para así velar por el respeto de estas libertades más que todo orientadas al mercado.

La diferencia entre estas tres corrientes ideológicas radica en el nivel de drasticidad en el que se tornan en cuanto al concepto de estado, ya que como puede observarse, el anarquismo se opone completamente a la autoridad, el marxismo busca una igualdad social en cuanto a los intereses del estado y el liberalismo busca promover las libertades individuales y de mercado.

2. Porqué es importante el territorio como elemento del Estado?

El territorio es importante como elemento del estado por que como ya se ha visto, cada elemento contribuye a la existencia del mismo, siendo este el lugar donde el estado puede ejercer la validez del orden jurídico, además en específico el territorio permite diferenciar e independizar el poder que ejerce un estado sobre el poder que pueden ejercer los demás sobre otros territorios. También es de inferir que entre más territorio posea un estado, mas riqueza desarrollo y poder tendrá.

3. Determine los elementos que componen el territorio y explique en qué consiste cada uno de ellos.

Los elementos s que componen el territorio son:

-el suelo: Es el espacio terrestre físico ubicado dentro de las fronteras, incluyendo los territorios baldíos es decir los terrenos sin propietarios.

-el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com