ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Etiquetamiento


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 4

El etiquetamiento: Conocida también como “rotulación” y “de la tipificación estatal del acto delictivo, reúne los conceptos desarrollados por Tannenbaum en 1938; Lemert en 1951; Becker en 1963; Turk en 1969 y Quinney en 1970. De acuerdo con su orientación, nada es criminal mientras no sea así definido y rotulado por la sociedad. Clarence Schrag señala nueve puntos en el proceso de etiquetamiento: 1) A pesar de que ningún acto es intrínsecamente criminal, puede ser catalogado como tal por la ley. 2) Las definiciones criminales rigen en favor de los grupos poderosos, mediante la acción de los representantes, incluyendo la policía. 3) Una persona no se convierte en criminal por violar la ley sino porque las autoridades, a través del proceso de etiquetamiento, le confiere esa posición. 4) Clasificar a los hombres en categorías criminal y no criminal, choca contra el sentido común y la evidencia empírica. 5) Mientras muchas personas pueden ser responsables, solamente unas pocas son aprehendidas por violación de la ley. 6) A pesar de que las sanciones legalmente previstas se dirigen a la totalidad del conglomerado, su severidad y consecuencias varían según las características del agresor. 7) Esa sanción cambia de acuerdo con ciertas características, como pertenecer a ciertos grupos minoritarios, ser transeúnte, de pobre educación, residente de determinadas áreas deterioradas, y otros factores personales y grupales.8) La justicia penal está completamente basada en el concepto de estereotipo criminal. 9) Una vez que ha recibido la etiqueta de criminal, es muy difícil para una persona desprenderse de ella para retornar a su correspondiente posición social.

Para los interaccionistas, los comportamientos desviantes son dignos de etiquetar porque así lo designa el grupo que crea la norma de comportamiento y define las situaciones dadas en el sentido de la desviación, es decir, que serán delincuentes las personas que sean proclamadas o etiquetadas como tales, por el grupo u órgano al que le corresponde la creación de la norma social, dividiendo así a la población en censores y censurados.

Según Payne el etiquetamiento, es el proceso por el cual se crea un rol desviado que se mantiene a través de la imposición de etiquetas delictivas, y una etiqueta social consiste en la designación o nombre estereotipado que se imputa a una persona sobre la base de alguna información que se tiene sobre ella.

Estas etiquetas pueden ser positivas, (chico inteligente, muchacho honesto), o negativas (vago, homosexual) así como también ciertas o falsas.

Según Payne las etiquetas sociales tienen ciertas características:

• Originan auto etiquetamiento: El etiquetado se percibe a sí mismo como siente que los demás lo ven y comienza a asumir el nuevo rol asignado, esto a través de un proceso de resignación, vergüenza o desconcierto.

• Crean expectativas: El grupo social espera del individuo etiquetado una conducta coherente con la definición que se ha dado de él.

• Tienden a perpetuar el comportamiento: las etiquetas sociales negativas generan expectativas negativas las cuales esperará la audiencia social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com