ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Etiquetamiento


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  2.243 Visitas

Página 1 de 6

Teoría del Etiquetamiento:

El fundador de esta teoría es Howard Becker ( nace en Chicago, Illinois en 1928, sociólogo estadounidense , heredero de la llamada Escuela de Chicago, En particular, Everett Hughes, sociólogo del trabajo y las profesiones, tuvo una gran influencia sobre Becker. Maestro y "mentor" suyo, dirigió su tesis y le transmitió el gusto por una escritura sociológica clara, directa y simple, además de darle la oportunidad de trabajar con él en sucesivas investigaciones y animarle a analizar a los músicos de jazz como grupo profesional.5 Este último trabajo le llevaría a interesarse también por la desviación y el consumo de drogas y a escribir sobre ello. Sin embargo, no sería hasta una década después, en 1963, cuando este trabajo, Outsiders, vería finalmente la luz, convirtiéndose en una obra de referencia y llevando a cabo, con la fundación de la teoría del etiquetamiento (labeling theory), un cambio de paradigma en el campo de la sociología de la desviación.)

En la década de 1960 se empieza a estudiar la desviación desde la perspectiva del interaccionismo simbólico. Estos autores centran sus estudios no tanto en las posibles causas de la conducta desviada, sino en las formas de control e interacción social por las que se definen a ciertos individuos como desviados. La principal aportación teórica de esta escuela es la teoría del etiquetaje, que Howard Becker sintetiza de la siguiente manera:

Los grupos sociales crean la desviación estableciendo reglas cuya infracción constituye una desviación, y aplicando estas reglas a personas particulares, que etiquetan como outsiders [...] La desviación no es una cualidad de la acción cometida sino la consecuencia de la aplicación —por parte de otros— de reglas y sanciones. El desviado es alguien al que la etiqueta le ha sido puesta con éxito; el comportamiento desviado es el comportamiento etiquetado así por la gente.

Postula, en relación con las teorías de las relaciones sociales, que la desviación no es inherente al acto concreto sino que es una manifestación de la mayoría social que califica o etiqueta negativamente los comportamientos de las minorías al desviarse de las normas culturales estandarizadas de la mayoría. La teoría ha prestado especial atención a distintos colectivos o minorías que habitualmente sufren el etiquetado o calificación negativa por su desviación de la norma mayoritaria social (discapacitados, enfermos mentales, criminales, homosexuales, niños, ancianos, etc.).

Los efectos y procesos progresivos, de los que se han venido analizando, comienzan a tener lugar sobre la denominada desviación primaria. De este modo a causa de las reacciones sociales que sobrevienen a la aplicación de las normas sobre los desviados primarios, éstos tienden a iniciar su “carrera desviada”. Este último estadio, precedido por la desviación primaria y por las instancias del control y reacción social, es el de la desviación secundaria.

Las medidas de fijación de normas y de aplicación de las mismas por las instancias del control y reacción pueden ser de naturaleza tanto formal por ejemplo las normas y las sanciones, como informal que son las reglas y reacciones sociales y grupales, culturales y subculturales. En otras palabras, el comportamiento de desviación secundaria, según los teóricos del labelling, es creado por la sociedad.

Hay una gran identificación con la víctima y el desbanco por decir así de las instituciones y sociólogos establecidos. En cuanto a la perspectiva esta fue la “desviación secundaria” en donde el control social conduce la desviación. La moral predominante crea reglas contra los estigmatizados, la violación penal es común y el cambio social inevitable .La metáfora es el "estigma" que define, aísla y castiga al delincuente, creando y perpetuando la identidad desviada. Una de las aportaciones fundamentales de esta teoría es la distinción entre desviación primaria y secundaria realizada por Edwin Lemert. Dentro de la primaria se encontraran los incumplimientos de las normas que no hacen sentirse desviado a quien lo comete ni tampoco es visto así por los demás personas. Mientras que en la secundaria estarían por el contrario los incumplimientos de las normas que hacen cambiar la concepción que los demás tienen del autor de un delito, etiquetándolo de desviado. Este mismo etiquetamiento provocara que el autor reorganice la percepción de si mismo asumiendo la nueva definición que los demás tendrán o darán de él.

La base de esta distinción está hecha de que en realidad todo el mundo ha cometido ha cometido actos desviados. En realidad es difícil encontrar a alguna persona que no hay mentido, cometido algún robo pequeño o consumido alguna droga ilegal pero pocas veces estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com