ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Fracaso De La Política De Vivienda En El Estado De México


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  1.723 Visitas

Página 1 de 4

Como sabemos, siempre la vivienda ha sido un producto de mercado, un bien inmueble, transable y con ello, un motor de desarrollo económico, pero también cumple una función primordial en la sociedad y básica de cualquier familia, la de satisfacer su necesidad de protección otorgando un lugar de acogida para las personas en donde se pueden refugiar, proteger, abrigar, entre otras cosas., para sentirse valoradas como seres humanos y admitidas en la sociedad.

Sin embargo, las personas y familias de menores ingresos tienen severas restricciones de acceso a viviendas dignas, a raíz de insuficientes capacidades de compra en comparación a sus precios. Ello califica a las viviendas para esos estratos de ingreso como de interés social.

La política de vivienda de interés social está definida para proporcionar un acceso equitativo a hogares de menores ingresos a viviendas con estándares adecuados en cuanto a lotes de terreno, servicios básicos, superficies construidas, materiales y terminaciones. Ello, en términos de costos eficientes de construcción, del apoyo del sector público mediante subsidios, del esfuerzo de las propias familias o personas beneficiarias, y en condiciones que permitan superar los déficit de vivienda de los estratos de menores ingresos en plazos razonables.

PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO

En el presente apartado pretendo proponer ciertos cambios que mejoren la acción del Estado para lograr una mejor política social de vivienda y así poder contribuir con el desarrollo de mi país.

Estas transformaciones a la política de vivienda debiesen actuar sobre diversos ámbitos del problema, algunos relativos a un nivel general, relativos a la gestión, organización, administración, participación, otros aspectos más específicos, referidos a las características propias del producto habitacional a través de calidad material y diseño, uso y propiedad del suelo, etc. A continuación se señalan los aspectos más relevantes de estos cambios que debiera considerar la nueva Política de Vivienda.

a) Relativos a la calidad de la vivienda y la ciudad

1. Una habitabilidad mínima aceptable que perfeccione la actual.

2. Mejorar ostensiblemente el proyecto y la construcción.

3. Preocuparse más de la autoconstrucción realizando lo prometido.

4. Considerar a la ciudad tanto y más importante que la vivienda.

5. En relación a lo anterior, solucionar en la ciudad el problema de los suelos y de los gustos y segregación de los pobres.

b) Relativos a la gestión y financiamiento de la vivienda

1. Un financiamiento mayor de parte del Estado y de los privados.

2. Resolver el problema de cantidad y calidad.

3. Focalizar de modo que los más pobres puedan también tener su vivienda y su entorno adecuados.

c) Relativos a la Organización y Participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com