ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC ESTADOS UNIDOS LUEGO DEL FRACASO DEL ALCA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 14

LOS TLC ESTADOS UNIDOS - RESTO DE AMERICA COMO ALTERNATIVA AL FRACASO DEL ALCA

El Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países integrantes, tiene como característica la eliminación o rebaja de los aranceles para los bienes y acuerdos en materia de servicios.

Estados unidos ha impulsado tratados de libre comercio (TLC) en América Latina y se han eliminado las políticas proteccionistas, así como las de intervención y regulación del Estado en dichas economías. Se impulsa el libre comercio con la intención de favorecer la asignación de recursos y un proceso de competencia que se traducirá en mayor eficiencia y productividad y que permitirá a nuestros países crecer hacia el mercado externo con menores presiones macroeconómicas. El reporte de la UNCTAD afirma que"(...) un objetivo importante de las reformas estructurales fue la eficiencia y la productividad de los sectores de bienes comerciables. Se esperaba rápido crecimiento de la productividad" (UNCTAD, 1995:82). Sin embargo, tales políticas de liberalización económica responden más a los intereses de EUA porque con ello pretende no sólo expandir su espacio de influencia en el área, sino asegurar la irreversibilidad de la instrumentación de la liberalización, desregulación y privatización económica, que le han redituado grandes frutos. El libre comercio le permitirá a EUA penetrar más fácilmente a los mercados de América Latina y el Caribe, dada su mayor productividad y competitividad en la gran mayoría de los productos comerciables respecto a éstos. De la misma manera, con ello desea afianzar la postura histórica de "América para los americanos" y, en consecuencia, frenar la presencia de Europa y Asia en esta área.

La estrategia de EUA hacia América Latina es avanzar con acuerdos bilaterales y no con acuerdos multilaterales ante los problemas que ha tenido en la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como en el ALCA para imponer sus condiciones al resto de los países tercermundistas.

Estados Unidos al impulsar los TLC bilaterales en América Latina y el Caribe, aprovecha e impone su posición de fuerza frente a los otros países al negociar por separado, para colocar condiciones a su favor que no puede lograrlas fácilmente a través de prácticas multilaterales de negociación; es decir, en los TLC que ha firmado y está negociando en el área latinoamericana, introduce posiciones a su favor que van más allá de las negociaciones multilaterales establecidas en la OMC. En tales casos el TLC establece reglas que le permite a EUA ampliar los tratos preferenciales y la flexibilización a la entrada de sus productos e inversiones en el área, con ello expande sus mercados de productos e inversión y obtiene el control de sectores estratégicos que son de su interés, así como salvaguardar los beneficios de sus empresas transnacionales; todo lo anterior actúa en detrimento de los países firmantes o negociadores de dichos acuerdos. Con estos acuerdos bilaterales disminuye la participación y el control que los estados nacionales ejercen en la actividad económica; en consecuencia, se abren sectores estratégicos y de alta rentabilidad al capital internacional.

El ALCA

El Área de Libre Comercio de las Américas se originó en la ciudad de Miami en diciembre de 1994. En su versión original contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región, todos menos Cuba, y los países independientes. El ALCA, es un viejo proyecto de EEUU sobre el resto del continente, Como resultado de esta Cumbre se suscribió la declaración de principios denominada “Pacto para el desarrollo y la Prosperidad: Democracia, Libre Comercio y Desarrollo sostenible de las Américas”. Así nació el plan que hoy se conoce por sus siglas: ALCA. Cuya primera manifestación data de 1885, y estuvo muy cerca de concretarse entre 1889 y 1890, pero no sucedió por la oposición del gobierno argentino, presidido entonces por Miguel Ángel Juárez Celman.

Con el paso del tiempo y los cambios de gobiernos en América del Sur complicaron las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en Monterrey, México, se acordó implementar una versión menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil.

Las diez razones más conflictivas que pueden esgrimirse en su contra:

1) Acelera el plan hegemónico de Estados Unidos. Dentro del mundo en que vivimos, con grandes bloques económicos, es obvio que Estados Unidos no tiene ya suficiente fuerza para detener su gran derrota ante las economías asiáticas y europeas y el ALCA ha sido un instrumento diseñado para poner a América Latina al servicio de una estrategia en la guerra comercial por conquistar mercados globales. El ALCA supone un mercado con 800 millones de personas y su consagración significa que el 20% del comercio mundial, con producto interno bruto del 40% del PIB Mundial, estará bajo el liderazgo de la nación más cuestionada de la historia: Estados Unidos.

2) Su origen está en las grandes corporaciones. Actualmente, los gobiernos de Estados Unidos no responden a presiones populares sino a la presión de grupos corporativos que temen los cambios de gobiernos en América Latina y pretenden convertir al ALCA en un elemento que facilite el control permanente de economías ricas en materia prima a la que, sin una política que agilice su manejo, no resulta fácil dominar.

3) Fortalece la dolarización de todo el continente. En un momento en que el dólar pierde espacios en el planeta, la estrategia servirá para transformar a los países que se sumen al ALCA en armas para mantener el status de esta moneda.

4) Auspicia una visión errónea de la integración. La integración que más resultados trae procede del área cultural y, en su lugar, se coloca el ámbito comercial como el eje de la interacción entre países. No puede imaginarse una mayor perversión del fenómeno humano.

5) Destruirá el medio ambiente. Estados Unidos cuenta con una economía depredadora que explota indiscriminadamente los recursos naturales, y el ALCA implica avalar este deleznable tipo de prácticas, incluso extender esta visión en todo el continente.

6) Aniquila la autonomía de las economías de América Latina. De hecho, las subordina a una concepción de conflicto y competencia, y consagra un intercambio asimétrico que terminará por asfixiar la independencia económica de América Latina. Es ingenuo pensar que Estados Unidos, cuyo Producto Interno Bruto representa el 77% en el continente, tiene socios para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com