ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN SANITARIO EN GANADERÍA DOBLE PROPÓSITO EN EL SISTEMA DE RIEGO LAS MAJAGUAS SECTOR CANAL M 7-2 MUNICIPIO SAN RAFAEL DE ONOTO DEL ESTADO PORTUGUESA.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Los parásitos gastrointestinales provocan pérdidas económicas en las explotaciones pecuarias de los países tropicales y sub.-tropicales, estos perjuicios se traducen fundamentalmente en una disminución de la productividad de los rebaños.

De acuerdo con las estadísticas publicadas en Venezuela, las pérdidas económicas provocadas por las enfermedades parasitarias son altamente significativas, según MEMORIA FONAIAP 1999, de 2153 casos diagnosticados, 704 (32,6%) correspondieron a Helmintiasis, y en la Memoria y Cuenta 2000 del Ministerio de Agricultura y Cría , en el estado Portuguesa, para el año en referencia, se reportaron 255.745 tratamientos contra endoparásitos.

En investigaciones sobre las parasitosis gastrointestinales en becerros, se encontró que los géneros de parásitos que prevalecieron en los animales fueron:

Estrongyloideos, Trichuris , Coccidios y Strongyloides ; además, que en animales mayores de seis meses la proporción de afectados por parasitosis gastrointestinales fue algo menor que en los becerros de 5-6 meses de edad. .

También en muestreo coprológico realizado a 116 bovinos mestizos de diferentes edades, en 15 parcelas del Asentamiento Pecuario Las Majaguas, estado Portuguesa, se encontraron los siguientes parásitos : Estrongyloideos, Paranfistomidos , Fasciola hepatica , Eimera , Strongyloides papillosus .

Las condiciones climáticas y topográficas del Parcelamiento Pecuario "Las Majaguas" (San Rafael de Onoto-Portuguesa), son adecuadas y favorables para el desarrollo de las parasitosis, por lo cual se consideró necesario iniciar este estudio para determinar y evaluar la prevalencia de las parasitosis gastrointestinales en bovinos.

Plan Sanitario en Ganadería doble Propósito en el Sistema de Riego Las Majaguas Sector Canal M 7-2 Municipio San Rafael de Onoto del Estado Portuguesa.

Problema planteado:

La sanidad animal resulta fundamental para garantizar la salud pública, la seguridad y abastecimiento de alimentos. Los animales sanos son imprescindibles para la obtención de unos alimentos seguros, de calidad y precio razonable que satisfagan las necesidades de la población. Algunas enfermedades animales también plantean amenazas graves para la salud pública al ser transmitida al hombre desde los animales (Zoonosis), bien directamente o a través de los alimentos como pueden ser: Tuberculosis, Salmonelosis, Listeriosis, etc.

En este sentido, los programas sanitarios coordinados entre las diferentes instituciones públicas, productores y veterinarios, así como la disponibilidad de herramientas suponen un elemento clave a la hora de garantizar un elevado nivel de salud pública y de seguridad alimentaria reduciendo al mínimo la incidencia de enfermedades con repercusión en la salud de los consumidores.

Es por ello que las enfermedades parasitarias representan un obstáculo para la obtención de mejores resultados de rentabilidad en la producción ganadera, en especial en determinadas edades y estados fisiológicos críticos. Los parásitos se clasifican de acuerdo a su localización:

Ectoparásitos: Parásitos que cumplen su ciclo parasítico en piel y tejido subcutáneo como garrapatas, moscas picadoras y nuches.

Endoparásito: Son aquellos parásitos que se alojan en las vísceras (rumen, cuajar, intestinos, pulmones e hígado) se clasifican por sus formas, se denominan nematodos a los gusanos cilíndricos, trematodos a los gusanos planos como las tenias y las fasciolas hepáticas, ccoccidias.

Hemoparasitos: Generalmente son protozoos o ricketsias que parasitan los glóbulos rojos y el plasma sanguíneo entre los que se encuentran: el anaplasma causante de la babesia y el tripanosoma.

Así mismo el plan tiene como finalidad promover, divulgar y garantizar la salud agrícola como eje principal de la soberanía y seguridad alimentaria, el desarrollo sustentable del sector, la salud de los animales, vegetales y por ende de las personas, mediante el fomento de la ciencia agroecológica

Por consiguiente se hace necesario considerar el desenvolvimiento en las explotaciones pecuarias en el estado, ya que en Portuguesa y mas especifico en el municipio de San Rafael de Onoto, los parásitos gastrointestinales provocan pedidas económicas a las mismas, este perjuicio se traduce fundamentalmente en una disminución de la productividad de los rebaños.

Indudablemente en la ganadería es fundamental realizar controles sanitarios, ya que juega un papel importante por cuanto da protección a la salud animal. Teniendo como objetivo la prevención de la salud así como también el control y erradicación de las enfermedades, mejorando el incremento en la producción de los sistemas pecuarios donde depende principalmente de factores como el manejo, la nutrición e higiene que se les brinde a los animales.

En virtud a lo expuesto anterior se reseña, que en el municipio San Rafael de Onoto, se encuentran explotaciones agropecuarias que no escapan de los problemas de parásitos gastrointestinales en el ganado bovino, el cual representa un factor limitante para los planes de crecimiento de la producción de carne, leche y el mejoramiento de la ganadería de la unidad de producción, debido a que estos parásitos, pueden alojarse en cifras increíbles, desde cientos a millones ejemplares en los intestinos y estómagos de los vacunos, causando la pérdida de peso, anemia, ya que la mayoría chupan sangre de las paredes intestinales ocasionado pérdida del apetito trayendo como consecuencia daños físico, mecánicos y orgánicos por perforación de la masa intestinal, ulceras gástricas hasta la muerte del animal.

En relación a estos aspectos los pequeños productores sufren pérdidas económicas debido al retardo en el crecimiento y la poca ganancia de peso corporal de los animales pequeños que en ocasiones mueren a temprana edad como consecuencia de la elevada cantidad de parásitos gastrointestinales y estos a su vez diseminan los parásitos en los pastos nuevos y agua con la consecuencia de que contaminan a animales sanos.

A tal efecto se hace necesario afirmar el plan y búsqueda de soluciones donde se pretende realizar un estudio de aplicaciones de los antiparasitarios e inmunoestimulante para el control de parásitos gastrointestinales en el ganado de doble propósito, de acuerdo a lo planteado se deriva las siguientes interrogantes:

¿Cómo es el control que se le aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com