ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro De La Calidad


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 3

EL FUTURO DE LA CALIDAD

Por Ricardo Hirata.

En Japón, la calidad total está sufriendo un proceso de transformación muy importante, ya que frente a la crisis que se vive en las organizaciones japonesas, la prioridad ha cambiado de la implantación de la calidad total pese, a la búsqueda desenfrenada de tres elementos importantes: Reducción de costos, reducción de tiempos y la innovación en los productos y servicios.

Para muchos, la calidad total es una metodología que ya pasó de moda y para los demás sigue siendo una necesidad. Lo que es cierto es que su aplicación aislada de otros modelos, hoy por hoy puede resultar un ejercicio interesante sin resultados prácticos.

Debemos entender que la calidad total no es una moda, sino un enfoque necesario para dirigir los esfuerzos de la organización hacia las necesidades del mercado y así tener mayor riqueza y beneficios. No es una herramienta que pueden aplicar los mandos intermedios sin el compromiso y firme decisión de invertir por parte de la alta dirección, y mucho menos pensar que son un conjunto de actividades que deben realizar los niveles operativos únicamente.

Los procesos y sistemas de calidad total requieren ante todo de líderes comprometidos con la generación de riqueza en tiempos en que el entorno cambia rápidamente y el compromiso inicia con el conocimiento, no solo de la organización misma, sino de los distintos métodos de cambio y mejora organizacional, entre estos el de calidad total.

Una organización que el día de hoy no aplique los enfoques de dirección por calidad total esta simplemente destinada al fracaso, sin embargo, el uso exclusivo de este enfoque también puede llevar a la organización a su propio caos. Es necesario que la calidad total no se convierta en el objetivo máximo de la organización, sino que sea un medio que le permite a la misma, lograr sus verdaderos objetivos (y aquí inician los problemas con la alta dirección que no define adecuadamente los objetivos y metas a corto y mediano plazo). Esto permitirá siempre la adecuada medición del impacto de un proceso y sistema de calidad.

No debemos olvidar, que hoy por hoy se habla más de administración de un sistema de calidad total y que por lo mismo, la necesidad de las organizaciones por mejorar sus sistemas de administración es imperante. Calidad total, sin una buena administración son simplemente un conjunto de métodos y técnicas para la mejora. Entonces si queremos que la calidad total funcione, debe iniciar siempre desde los niveles de la alta administración.

En Japón, la calidad total está sufriendo un proceso de transformación muy importante, ya que frente a la crisis que se vive en las organizaciones japonesas, la prioridad ha cambiado de la implantación de la calidad total pese, a la búsqueda desenfrenada de tres elementos importantes: Reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com