ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estándares Evolución De Los Estándares De Calidad CDI Semillitas Del Futuro


Enviado por   •  26 de Mayo de 2020  •  Informes  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 14

Estándares Evolución De Los Estándares De Calidad  CDI  Semillitas Del Futuro

[pic 1]

Presentado Por

ID 344776 Yesenia Arboleda Romaña

ID 567873 Valentina Borja Blanco

Asignatura

Currículos En La Educación Inicial

NRC

6579

Profesor

Lina Marcela Bolívar García

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Facultad de Educación

Licenciatura en Pedagogía Infantil

Sexto semestre

Apartadó, Antioquia

Año 2019

Estándares Evolución De Los Estándares De Calidad  CDI  Semillitas Del Futuro

Contextualización De La Institución Educativa

En el CDI semillita del futuro tiene una población de 300 usuario donde su estrato socioeconómico es con familias vulnerado que están en el nivel 1, 2. Desplazado y población venezolana el centro de infancia tiene 15 aulas las cuales están divididas de la siguiente manera una sala caminadores con 10 niños y en las otras 14 aula está dividida en 5 párvulo, 5 pre jardines y 4 jardines cuentan con una atención integral en el horario de 8:00 am a 4:00 pm el CDI semillita de futuro cuenta con una infraestructura amplia con espacio adecuado para las realizaciones de actividades con los niños y niña en sus diferentes grupos; su equipo interdisciplinario está compuesto por psicosocial, nutricional, auxiliar administrado, coordinadora y docente pedagógico.

Tabla De Evaluación De Estándares Evolución De Los Estándares De Calidad  CDI  Semillitas Del Futuro

Estándar

Cumple

No Cumple

Descripción

Estándar 1: Realiza una caracterización del grupo de familias o cuidadores, y de las niñas y los niños, en la que se tienen

X

Tiene una base de datos con la caracterización socio familiar de los niños y niñas del CID

Estándar 2: Verifica la existencia del registro civil de las niñas y los niños. En los casos de no contarse, orienta y hace seguimiento a la familia o cuidadores y adelanta acciones ante la autoridad competente, según corresponda.

X

Guardan en carpetas el registro civil de cada niño.

Estándar 3: Conoce e informa a las familias o cuidadores sobre los servicios institucionales a los cuales pueden acceder ante situaciones de amenaza y/o vulneración de los derechos de las niñas y los niños.

X

Cuenta con rutas de atención visibles para las familias.

Estándar 4: Adelanta acciones y participa en los espacios de articulación interinstitucional que promueven el desarrollo integral de las niñas y los niños de primera infancia

X

Articula con las familias e instituciones proceso de atención y garantía de derecho de los niños y niñas.

Estándar 6: Planea e implementa procesos formativos para las familias y cuidadores que respondan a sus necesidades, intereses, características y prácticas culturales, y que apunten a la promoción del desarrollo infantil y la garantía de derechos de las niñas y los niños en primera infancia.

X

Hace proceso de formación a familias periódicamente.

Estándar 7: No aplica.

-

-

-

Estándar 8: Verifica la existencia del soporte de afiliación de las niñas y los niños al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). En los casos de no contarse, orienta y hace seguimiento a la familia o cuidadores y adelanta acciones ante la autoridad competente, según corresponda.

X

Por medio del número de documento de cada niño verifica en la plataforma del fosyga la afiliación a salud de cada niño y niña.

Estándar 9: Implementa estrategias para la promoción de la práctica de la lactancia materna, en forma exclusiva para niñas y niños menores de seis meses de edad y en forma complementaria de los seis meses a los dos años y más, con el talento humano de la modalidad, las familias o cuidadores.

X

Hace campañas de lactancia materna y tiene letreros por los pasillos correspondientes a la lactancia materna.

Estándar 10: Promueve y verifica periódicamente la asistencia de las niñas y los niños a la consulta de crecimiento y desarrollo (valoración nutricional, física y del desarrollo). En los casos en los que no hay inscripción o asistencia, orienta y hace seguimiento a la familia o cuidadores y adelanta acciones ante la autoridad competente, según corresponda.

X

En la carpeta de cada niño reposa una copia de asistencia a los crecimientos y desarrollo y ayuda a las familias a recordar las citas para llevar a los niños.

Estándar 11: No aplica.

X

Estándar 12: Implementa acciones para la promoción de la vacunación de las niñas y los niños y verifica periódicamente el soporte de vacunación de acuerdo con la edad. En los casos en los que el esquema se encuentre incompleto, orienta y hace seguimiento a la familia o cuidadores y adelanta acciones ante la autoridad competente, según corresponda.

X

Mantiene en la carpeta de los niños copias de las vacunas y se articula a las campañas de vacunación de la secretaria de salud municipal

Estándar 13: Implementa acciones encaminadas a la prevención y detección oportuna de la presencia de las enfermedades prevalentes en la infancia y el manejo adecuado de las mismas, con el talento humano de la modalidad, las familias o cuidadores.

X

Verifica periódicamente la asistencia de los niños a las vacunas.

Estándar 14: Cuenta con un protocolo estandarizado para la identificación y el manejo oportuno y adecuado de los casos que se presenten en relación con la aparición de brotes y enfermedades inmunoprevenibles, con el propósito de disminuir o evitar el riesgo.

X

Estándar 15: Cuenta con un protocolo estandarizado para los casos en que se requiera realizar la administración de medicamentos dentro de las instalaciones del CDI. Este protocolo solo aplicará para medicamentos con prescripción médica que pueden ser de manejo domiciliario y cuya primera dosis haya sido suministrada en el hogar de la niña o el niño. En ningún caso se administrarán medicamentos de uso institucional o de administración parenteral.

X

Pide una autorización de los padres y la formula médica para mirar dosis, frecuencia en caso tal algún niño necesite recibir medicamentos en el CDI.

Estándar 16: Elabora y aplica una minuta patrón con enfoque diferencial, donde se defina el valor calórico total por grupo edad de acuerdo con el horario de atención y los tiempos de comida a ofrecer, grupo de alimentos, peso neto, porción casera o servida, aporte en calorías y nutrientes e identificación del profesional en nutrición y dietética responsable del análisis.

X

Brindan alimentos a los niños acorde a su rango de edad.

Estándar 17: Elabora y cumple con una derivación y ciclo de menús según las recomendaciones de consumo diario de calorías y nutrientes para la población colombiana dadas por el ICBF, de acuerdo con la minuta patrón establecida por grupo de edad, los tiempos de comida y calidad organoléptica de los alimentos servidos (temperatura, presentación, color, sabor, textura, etc.), e identificación del profesional en nutrición y dietética responsable del análisis.

X

Cuenta con una menú acorde a las necesidades caloríficas de los niños según su edad y teniendo en cuenta los alimentos del medio.  

Estándar 18: Realiza la valoración nutricional cada tres meses para las niñas y los niños atendidos en el CDI. En los casos en los que se detecten signos de malnutrición, activa la ruta de remisión, cumple con las recomendaciones necesarias para tratar casos o dietas especiales, orienta y hace seguimiento a las familias o cuidadores.

X

Las enfermeras realizan tomas antropométricas 4 veces al año a los niños y niñas del CDI.

Estándar 19: Da a conocer a las familias, cuidadores, mujeres gestantes y madres lactantes los programas de suplementación con micronutrientes desarrollados por el sector salud.

X

Por medio de carteleras de infórmate, se informa los programas de suplementación.

Estándar 20: Cuenta con acta de visita o con concepto higiénico-sanitario favorable y vigente, según corresponda, emitido por la autoridad sanitaria competente.

X

Cuenta con acta de la secretaria de salud del mes de junio, la cual dice sobre las condiciones actas para la atención de niños y niñas.

Estándar 21: Documenta y aplica las buenas prácticas de manufactura BPM de acuerdo con la normatividad vigente y los procesos que apliquen: compra, transporte, recibo, almacenamiento, preparación, servido o distribución de alimentos; esto para los casos en que se suministra la alimentación de forma directa o para cuando se hace a través de terceros.

X

El personal que labra lo hace bajo las buenas prácticas de manufactura para el desarrollo de cada actividad. Ejemplo: tapabocas para cocinar.

Estándar 22: Elabora, implementa y actualiza, de acuerdo con la norma que lo regula, el plan de saneamiento básico con sus componentes: limpieza y desinfección, manejo de residuos sólidos y líquidos, abastecimiento de agua potable y control de plagas y vectores.

X

Este plan se desarrolló todo los viernes a final de la jornada escolar. y/o según las necesidades.  

Estándar 23: Para el caso en el cual el servicio de alimentos se preste a través de un tercero, verificar que la entidad que suministra los alimentos cuente con acta de visita o concepto higiénico- sanitario favorable y vigente emitido por la autoridad competente y cumpla con la minuta patrón y ciclo de menús.

X

-

Tienen personal en sus instalaciones idóneo para la preparación de los alimentos.

Estándar 24: Cuenta con un proyecto pedagógico coherente con las disposiciones legales vigentes, los fundamentos técnicos, políticos y de gestión de la atención integral, las orientaciones pedagógicas nacionales y territoriales de educación inicial, que responda a la realidad sociocultural y a las particularidades de las niñas, los niños y sus familias o cuidadores.

X

Cuenta con proyecto pedagógico institucional contextualizado.

Estándar 25: Planea, implementa y hace seguimiento a las acciones pedagógicas y de cuidado llevadas a cabo con las niñas y los niños, orientadas a la promoción del desarrollo infantil, en coherencia con su proyecto pedagógico, los fundamentos técnicos, políticos y de gestión de la atención integral y las orientaciones pedagógicas nacionales y territoriales de educación inicial.

X

Las docentes planean semanalmente y las coordinadoras están pendientes de que se cumpla con la planeación.

Estándar 26: Implementa acciones de cuidado con las niñas y los niños que promueven el bienestar, la seguridad y el buen trato.

X

Las acciones del cuidado de los niños van encaminadas al desarrollo integral mediante ambientes seguros y protectores.

Estándar 27: Dispone de ambientes enriquecidos para el desarrollo de experiencias pedagógicas intencionadas que promuevan el desarrollo integral de las niñas y los niños, en coherencia con los fundamentos técnicos, políticos y de gestión de la atención integral y las orientaciones pedagógicas nacionales y territoriales de educación inicial.

X

Las aulas cuentan con ambientaciones adecuada para el aprendizaje  enriquecedor  de lod niños y las niñas

Estándar 28: Realiza seguimiento a cada niña y a cada niño a partir del reconocimiento de sus capacidades, la identificación de sus dificultades y el acompañamiento sensible a su proceso de crecimiento, aprendizaje y desarrollo, para retroalimentar las acciones pedagógicas y socializarlo periódicamente con las familias o cuidadores.

X

se evalúan a los niños periódicamente  por medio de las escalas cualitativas, las actividades rectoras son basadas  a la independencia de los niños.

Estándar 29: Desarrolla encuentros periódicos para la reflexión sobre el quehacer pedagógico, donde maestras y maestros, auxiliares pedagógicos y demás equipo interdisciplinario retroalimentan y fortalecen su trabajo en relación con las niñas, los niños y sus familias o cuidadores.

X

Mensualmente todo el equipo  interdisciplinario se reúne para hacer una breve  evolución de lo ocurrido durante el mes.

Estándar 30: Cumple con los perfiles del talento humano que se requieren para la atención de las niñas y los niños, con un enfoque diferencial, de acuerdo con la tabla 3. Perfiles de cargos Tablas 3A. Perfiles de cargos (ver tablas y notas del estándar).

X

El personal seleccionado por el CDI  está capacitado para atender poblaciones con enfoques diferenciales

Estándar 31: Cumple con el número de personas requeridas para asegurar la atención integral según el número total de niñas y niños, de acuerdo con lo establecido en la tabla 4. Proporción de personas adultas / niñas y niños para la modalidad institucion.4A. Proporción de personas adultas - niñas y niños en CDI. (Ver tablas y notas del estándar).

X

En cada aula  hay 1 docente y  1 auxilia pedagógica que están está encargadas de verificar el proceso de aprendizaje de los niños.

Estándar 32: Implementa o gestiona y hace seguimiento al plan de cualificación del talento humano de acuerdo con la oferta territorial-sectorial y lo establecido en la tabla 5 sobre cualificación del talento humano (ver tabla y nota del estándar).

X

La coordinadora involucra a el talento humano para el proceso de cualificación con temas más primordiales para la atención a la primera infancia.  

Estándar 33: Documenta e implementa un proceso de selección, inducción, bienestar y evaluación del desempeño del talento humano, de acuerdo con el perfil, el cargo a desempeñar y las particularidades culturales y étnicas de la población.

X

La corporación capacita a el personal cada vez que ingresa a hacer parte de los grupo interdisciplinario

Estándar 34: Los espacios físicos en donde se llevan a cabo los encuentros grupales están ubicados fuera de zonas de riesgo por inundación o remoción en masa no mitigable, fuera de entornos contaminantes, redes de alta tensión, vías de alto tráfico, rondas hidráulicas, rellenos sanitarios o botaderos, cercanías de batallones y campos de minas antipersonales.

X

Las aulas donde los niños recibiendo la atención están exentos de peligro ya que los tomas corrientes,  las ventanas están protegidas

Estándar 35: Cuenta con concepto de uso del suelo permitido o compatible para jardín infantil o centro de desarrollo infantil o institución educativa.

X

 Cuentas con permiso entregado por la secretaria de planeación, donde dice que el CDI, no está ubicado en zonas de alto riesgo.

Estándar 36: Para inmuebles construidos a partir del año 2011, cuenta con licencia de construcción expedida para su funcionamiento. Para inmuebles construidos antes del 2011, cuenta con un certificado expedido por la secretaria de planeación de la entidad territorial o quien haga sus veces, que evidencie que la infraestructura es apta para su funcionamiento.

X

Cuenta con permiso otorgado por la secretaria de planeación. La licencia fue expedida antes de la construcción del CDI

Estándar 37: Realiza la adecuación de espacios que posibiliten la accesibilidad y movilidad de las niñas y los niños con discapacidad de acuerdo con la normatividad vigente.

X

Las zonas transitables están despejadas.

Estándar 38: Cumple con las condiciones de seguridad del inmueble con relación a los elementos de la infraestructura señalados en la tabla 7. Condiciones de seguridad del inmueble (ver tabla del estándar).

X

Cuentas con puertas, ventanas, vidrios, paredes, pampas y otros elementos en buena condición.

Estándar 39: Dispone de agua potable, energía eléctrica, manejo de aguas residuales, sistema de recolección de residuos sólidos y algún medio de comunicación de acuerdo con la oferta de servicios públicos, sistemas o dispositivos existentes en la entidad territorial.

X

Cuenta con todo los servicios públicos, como internet, energía, agua potable y otros.

Estándar 40: Cuenta con un inmueble que cumple con las condiciones de la planta física establecidas en la tabla 8. Especificaciones para las áreas educativa, recreativa, administrativa y de servicios. Dichas especificaciones tendrán en cuenta los espacios diferentes y particulares según las características étnicas y culturales de la población atendida (ver tabla).

X

Cuenta con espacio acorde a la cantidad de niños.

Estándar 41: Documenta e implementa un protocolo para el control de riesgos y el manejo de accidentes o situaciones que afecten la vida o integridad de las niñas y los niños durante las diferentes actividades de ingreso, salida y durante la permanencia al interior de la institución y en aquellas que impliquen desplazamientos fuera del mismo.

X

Cuenta con un acta de detención y plan de mitigación de riesgos.

Estándar 42: Documenta e implementa un protocolo para la identificación de los casos en donde se presentan posibles señales de vulneración de derechos y activa la ruta de articulación interinstitucional ante las autoridades competentes

X

Tiene el plan de rutas de atención y acorde a los casos de vulneración tiene la ruta a seguir.

Estándar 43: Realiza el registro de novedades de las niñas y los niños, así como de las acciones emprendidas y el seguimiento frente las mismas.

X

Las docentes cuentas con cuadernos de novedades y diarios de campo donde se registra los acontecimientos del día a día.

Estándar 44: Adelanta las gestiones necesarias para que las niñas y los niños cuenten con una póliza de seguro contra accidentes.

X

Todos los niños del CDI cuentan con pólizas de seguro vigentes hasta el mes de enero.

Estándar 45: Documenta, socializa e implementa el plan de emergencia de acuerdo con la normatividad vigente, donde se contemplan aspectos como: plano de evacuación, señalización informativa y de emergencia, directorio de emergencias, brigada de emergencia, realización de simulacros y sistemas de apoyo para la población con discapacidad.

X

El CDI, se encuentra señalizad y hace periódicamente simulacros de evacuación.

Estándar 46: Dispone de muebles, elementos y material didáctico pertinente para las necesidades de desarrollo integral de la población atendida y el contexto sociocultural, que cumplan con condiciones de seguridad y salubridad y que sean suficientes de acuerdo con el grupo de atención, así como para el desarrollo de las actividades administrativas.

X

Cuenta con juguetes y material pedagógico acorde a las edades y necesidades de los niños y niñas.

Estándar 47: Cuenta con los muebles, enseres, materiales y menaje necesarios para realizar las labores administrativas, del servicio de alimentación y servicios generales.

X

Los juguetes e inmuebles dañados se les hacen acta y se les da de baja; y periódicamente se hace reposición.

Estándar 48: Cuenta con botiquines que cumplen con los criterios de proporción de niños y niñas y la dotación requerida:

X

Cada salón cuenta con botiquines primeros auxilios.  

Estándar 49: En caso de contar con piscina acuática o hacer uso de ella a través de un tercero, cuenta con certificado de cumplimiento de las normas de seguridad reglamentaria para su uso, establecida en la Ley 1209 de 2008.

No aplica

No hacen salidas a piscina.

Estándar 50: En caso de contar con servicio de transporte o hacer uso de este a través de un tercero, cumple con la normatividad que lo regula, Decreto 0048 de 2013 e implementa protocolos de seguridad e higiene para dicho servicio.

No aplica

No tienen servicio de transporte.

Estándar 51: Documenta las estrategias organizacionales que le dan identidad al CDI.

X

Para su pedagogía tienen en cuenta el modelo pedagógico constructivista.

Estándar 52: Vincula al talento humano bajo una modalidad de contratación legal vigente, que cumpla con las formalidades plenas según lo estipulado por la ley laboral y civil.

X

Se realizan contratos para laborar por prestación de servicios y por contrato a término fijo, con todas las prestaciones legales vigentes.  

Estándar 53: Documenta e implementa, de acuerdo con las orientaciones vigentes, la gestión documental de la información sobre las niñas, los niños, sus familias o cuidadores, el talento humano y la gestión administrativa y financiera del CDI.

X

Los niños y niñas cuenta con una carpeta donde se almacenan todos sus documentos, con inscripción, permisos fotográficos entre otros.

Estándar 54: Registra y actualiza la información de las niñas, los niños, sus familias, cuidadores y el talento humano a través de los mecanismos que definan las entidades competentes.

X

Mantiene actualizando cada mes los directorios de los niños y sus familias en una planilla.

Estándar 55: Cuenta con la información de los padres, las madres o los adultos responsables de las niñas y los niños en un directorio completo y actualizado.

X

Cuenta con una planilla donde reposo el directorio telefónico de las familias y/o cuidadores de los niños y niñas.

Estándar 56: Cuenta con un mecanismo que permita registrar, analizar y tramitar las sugerencias, quejas y reclamos y generar las acciones pertinentes.

X

Cuenta con buzón de PQR, al alcance de las familias de los niños y niñas.

Estándar 57: Elabora un presupuesto de ingresos y gastos que permita mantener el equilibrio financiero para la prestación del servicio.

X

Tiene una planilla en Excel donde manejan los gastos que genera el sostenimiento del CDI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (374.3 Kb)   docx (254.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com