ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Productor De A Cultura


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  2.152 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué se habla del Hombre como productor de la cultura?

De ahí, la cultura es común definirla en términos antropológicos, según Alcina, J (2008) como: "el conjunto de ideas, hábitos y actividades de carácter: técnico económico, social, espiritual, lingüístico creado por la sociedad y trasmitida de generación en generación por la tradición" (p, 134) De hecho, al concebir el hombres como ser biológico, Aristóteles, sostiene que es un animal racional capaz de pensar gracias a su cerebro, el cual ha evolucionado a la par de las necesidades e intereses del hombre. Precisando de una vez, resulta coincidente la evolución la cultura con la cerebro del hombre, tal como lo indican algunos estudiosos como, Mac Lean, quien, en su teoría demostró la evolución del cerebro, partiendo del cerebro reptil, el cual ,piensa en el ahora, persigue satisfacer sus necesidades básicas de: alimento, vivienda, anidarse, aparearse y rituales.

Situación convergente con los primeros vestigios de la evolución del hombre prehistórico al sentir necesidad de refugio hizo uso de las cuevas, para el cobijo se cubrió su cuerpo con pieles producto de la caza y utilizó la carne para alimentarse, empleó el fuego para cocer sus alimentos, para su reproducción se apareo con la mujer para su procreación dando origen a los rituales necesarios para cada uno de estos hechos. Han pasado, mucho años de la evolución histórica de la aparición del hombre sobre la tierra sintiendo sus necesidades básicas y logró satisfacerlas, como producto de sus instintos combinándolo con el desarrollo de su inteligencia para transformar los elementos naturales mediante el trabajo, considerado como un modo de producción.

Con referencia a lo anterior, se define como una trasformación técnica, conceptuado por Harnecker, M (2008), como "el proceso intelectual, social, político, que se da dentro de las relaciones sociales" (p, 153), porque, desde lo intelectual, el hombre hace uso de sus conocimientos para transformar mediante técnica o tecnología al elemento natural tomado del medio ambiente y lo convierte en un bien; que debe ser cambiado entre los miembros de la sociedad, mediante políticas o normas establecidas para que llegue a todos, como puede ser las ventas, el trueque o intercambio.

Dadas las condiciones, el ser humano no se quedó estancado en sus avances, sino que, gracias a su racionalidad siente nuevas necesidades como las de: reconocimiento, confianza, respeto y éxito. Lo que conduce, a considerar como se desarrolla un proceso evolutivo a la par del otro. Por consiguiente, una vez satisfechas las necesidades básicas da continuación al proceso de evolución tanto de la cultura del hombre como de su cerebro. Tal como lo describe, los estudios antes mencionados sobre el cerebro triuno: el segundo cerebro denominado límbico o mamífero se desarrolló sobre el cerebro reptil, este se caracteriza por desarrollar los siguientes procesos: combinar los hechos del pasado con el presente, además de ser emotivo y sentimental gracias a su constitución. Cada una de sus estructuras se vincula con sensaciones y sentimientos, tal como se indica: el tálamo se relaciona con las sensaciones de dolor y placer. Las amígdalas con la nutrición, protección, la oralidad y hostilidad. El hipotálamo con el cuidado de los otros, Los bulbos olfatorio se vincula con la sexualidad y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com