ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y La Tecnologia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  4.363 Palabras (18 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 18

EL HOMBRE Y LA TECNOLOGIA

¿Qué ha logrado el hombre con el desarrollo de la tecnología?

En las últimas décadas, la tecnología ha avanzado mucho y cada día es más influenciable. Ésta también facilita las necesidades del hombre en todos los aspectos, para poder enfrentar las dificultades y obstáculos, que se presentan día a día.

Según Guillermo Catalano, “LA TECNOLOGIA SE ORIGINA COMO LA REFLEXION DEL HOMBRE PARA ENFRENTAR MEJOR LAS DIFICULTADES”.

Gracias a la tecnología, hubo un inmenso incremento de las sociedades, en las calidades de vida, la salud, la educación, etc. Uno de los factores que influyo mucho en la tecnología y que en los últimos años evoluciono a gran escala son las formas de comunicaciones y los modos de transportes.

Es por eso que la tecnología hoy en día es muy masiva y nos ha permitido convertirnos en seres capaces de controlar aparatos tecnológicos para poder llevar a cabos todos nuestros objetivos y metas necesarias en nuestras vidas cotidianas.

A la historia de la tecnología se le conoce también como la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico.

La historia moderna está relacionada con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas, y gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.

Las innovaciones tecnológicas, afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad.

A lo largo de la historia la tecnología ha hecho que la vida diaria sea más fácil.

Al principio de los tiempos, los seres humanos construían herramientas tallando piedras y uniéndolas a un palo, así hacían hachas, azadas y demás utensilios para el hogar y la caza.

Con la entrada en la edad de los metales se innovo muchísimo la tecnología, la invención de la rueda fue un gran adelanto en posteriores épocas.

Con la gran casualidad del descubrimiento, sin querer del posible cultivo de algunos alimentos, se empezaron a construir y a utilizar arados que eran tirados por las personas, que posteriormente en la edad media fueron tiradas por animales como los bueyes y caballerías.

El hierro y el bronce se utilizaron para hacer armas para cazar y defenderse de otras tribus, utensilios para la vida diaria, como cuchillos, vasijas, etc., y utensilios para el cultivo de alimentos.

EDAD DE PIEDRA:

En la edad de piedra antigua (2’500,000 aC a 10,000 aC). Las primeras técnicas utilizadas por el hombre primitivo estaban relacionadas con actividades como la caza, la pintura sobre rocas, el tallado de madera y huesos para hacer hachas y lanzas. El hombre era nómada y había desarrollado una técnica para encender el fuego.

En la edad de piedra nueva (10,000 aC a 4,000 aC). Desarrolló técnicas para hacer utensilios, cultivar la tierra, domesticar y criar ganado. El hombre en ese entonces se hizo sedentario. Hacia finales de esta edad se aplicaron técnicas para la construcción de viviendas, templos, palacios y ciudades; así como también se desarrolló la alfarería.

Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo; y en este tiempo apareció la música.

Los medios de transporte más utilizados en este tiempo fueron los barcos de juncos y las balsas de madera, que surgieron en Mesopotamia y Egipto. Un resultado importante del mercado de la cerámica, los metales y las materias primas fue la creación de una marca o sello, que se usaba para identificar a los creadores o propietarios particulares.

En aquel tiempo para el hombre constituía un problema trasladar cargas pesadas y con el invento de la rueda esta tarea se vio facilitada.

EDAD DE LOS METALES:

El uso de los metales nace en la Península de Anatolia a partir del 5.000 a.C. De allí se difunde a Mesopotamia y Egipto: carecen de yacimientos minerales y se inicia un comercio de metales a través del Mediterráneo, en busca de cobre y estaño. Este contacto permite la difusión de su conocimiento y permite el desarrollo cultural de los pueblos que comerciarán con los orientales.

El hombre necesito de elementos fuertes y resistentes que le permitieran una mejor confección de sus utensilios y armas; ello lo encontró al emplear los metales desde el año 4 000 a. C.

Este nuevo momento en el discurrir de la humanidad toma, por ello, el nombre de edad de los metales que se divide en: Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro.

Edad de cobre o calcolitico (4 000 - 3 000 a. C.)

El hombre prehistórico aprendió a usar el cobre el cual era fácil de obtener, el hombre aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad, por ejemplo la caída del cobre al fuego. Así construyo vasijas y armas cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada.

Características:

Desarrollo de la agricultura: arado, regadío, estiércol y nuevos cultivos.

Desarrollo de la ganadería, domesticación del asno y el buey, obtención de leche, lana, queso y yogurt...

Desarrollo de la minería.

El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria.

Edad de Bronce (3 000 - 1 500 a. C.)

Se hace la aparición del primer Estado, la primera autoridad política.

El bronce se origina en la actual Armenia, en torno al año 2800 a.C., pero también simultáneamente en la India, Irán, Sumeria y Egipto. Hacia el 2400 a.C. llega al Egeo y hacia el 1700 a.C. a Europa.

En Europa central se introdujo hacia el año 1800-1600 y se desarrolla hasta el 700 a.C. En este periodo se generalizan las construcciones megalíticas.

El mar Egeo es un área de intenso comercio del bronce.

Edad de Hierro (1 500 a. C.)

Es el estadio en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com