ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Impacto De La ética Y La Vocación Docente En El ámbito Social E Institucional".


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  1.917 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO: “El impacto de la ética y la vocación docente en el ámbito social e institucional”.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se describe de qué manera impacta la ética en la sociedad, ya que si es bien sabido, la ética viene a cambiar la forma de pensar de las personas, de tal manera que al hacer uso de la moral puedan mostrar conductas positivas ante la sociedad, y así no atentar contra de las normas que rigen a una sociedad o a una institución.

La ética se encuentra estrechamente ligada a la moral, dado que esta es su objeto de estudio, en donde se puede señalar que la ética estudia en comportamiento moral desarrollado por el hombre en una sociedad.

La ética va a definir las formas de actuar de las personas, de tal forma que puedan integrarse en una sociedad de manera positiva.

La ética va ser también un condicionante de la conducta de los integrantes de una sociedad e institución, debido a que a través de esta las personas van a poder actuar de forma adecuada ante cualquier situación que se les vaya presentando en diferentes contextos.

También se menciona el cómo es que la vocación docente tiene una estrecha influencia en el ámbito social debido a que la vocación docente va a influir en el hecho de que las personas actúen ante su sociedad de una forma adecuada.

El uso de la ética va propiciar que se haga el uso de la razón al momento de actuar o tomar ciertas decisiones, y así tener en cuenta las consecuencias que puede traer consigo su forma de actuar ante cualquier situación.

En la actualidad la educación va más allá de transmitir o desarrollar saberes, ahora se trata de motivar los aprendizajes, guía procesos y se evalúan los logros obtenidos por los estudiantes, pero para poder lograr todo lo anterior es necesario llevarlo de la mano con la ética. Va ser un permanente a avanzar hacia nuestra propia afirmación como individuos, pero también como una sociedad, asumiendo la educación como una tarea ética, para poder ser estimada y reconocida como integrantes de una sociedad.

DESARROLLO

“EL IMPACTO DE LA ÉTICA Y LA VOCACIÓN DOCENTE EN EL ÁMBITO SOCIAL E INSTITUCIONAL”.

La ética puede ser definida como una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, sin embargo existen muchas definiciones pero finalmente la mayoría nos llevan a la misma conclusión, que la ética estudia el desarrollo dela libre voluntad del hombre sin perjudicar al prójimo, es decir, la ética va encaminada hacia la realización del hombre como persona.

Al hablar de ética nos vamos a referir a una rama de la filosofía, la cual nos va a dar como un manual de instrucciones para que las personas podamos vivir y actuar de acuerdo a nuestros principios los cuales van a ser forjados por el razonamiento, debido a que el razonamiento nos va ayudar a determinar si la forma en la que se pretende actuar es la adecuada o bien, poder definir las consecuencias que traerá consigo el actuar de tal forma.

Anteriormente se creía que la ética nos indicaba lo que estaba bien o mal, sin embargo se puede decir que no se puede considerar como una definición objetiva debido a que las personas le daban el enfoque que querían o bien a su conveniencia. Tal vez lo que está bien para una persona resulta que para la otra no lo este, así que se puede decir que es una definición un tanto subjetiva.

Cabe mencionar que para poder llevar a cabo una conducta ética, es de suma importancia que se haga uso de la moral, ya que esta nos va ayudar a pensar antes de actuar, y así poder hacer uso de los valores que todos debemos poner en práctica ya que es importante reconocer que por no hacer uso de la moral por consecuencia se llevan a cabo conductas que van en contra de la ética y a su vez se están pasando por alto los valores.

La ética no coincide con la cultura dominante, hay y habrá miles y millones de seres humanos que vivirán según unos principios que valen por sí mismos, es decir de acuerdo a sus preferencias, aunque para esto tenga que estar dañando o perjudicando a alguien más, pero esto no sería algo adecuado debido a que se estaría pasando por alto la función de la ética.

Muchas veces la ética coincidir con la cultura que se tenga que en alguna zona, ya que como se menciona anteriormente, para ellos esas prácticas están binen pero para una sociedad como la nuestra, esos actos van en contra de la ética que nos rige como sociedad.

Así que dependiendo de las ideologías que cada sociedad tenga, es como se va ser uso de la ética. A través de la ética constituimos nuestra individualidad como seres diferentes y únicos.

En su mayoría de veces, se malinterpreta el termino de libertad, debido a que se tiene la vaga idea de que se trata de un espacio de libertad hará elegir o determinar nuestra forma de ser, pero también para elegir los límites que cada persona debe tener.

Es urgente educar con ética para un presente y un futuro abiertos a trayectorias cada vez más plurales e inciertas, tanto desde una perspectiva institucional como social.

Es importante situar al quehacer ético en las formas de actuar y tomar decisiones de la vida cotidiana para poder ser personas que sepan tomar las mejores decisiones, es por eso que se debe educar con ética.

Hace falta educar para formar personas que sean más autónomas, críticas, pero sobretodo libres, para que vayan en contra del sometimiento y así no vayan en contra de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com