ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA EDUCATIVA DEL DOCENTE Y LA INSTITUCIÓN ESCOLAR EN LA COMPRENSIÓN Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  4.057 Palabras (17 Páginas)  •  3.335 Visitas

Página 1 de 17

LA INFLUENCIA EDUCATIVA DEL DOCENTE Y LA INSTITUCIÓN ESCOLAR EN LA COMPRENSIÓN Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

La educación es un factor muy importante para que un país logre superarse, ya que si la sociedad tiene una buena educación el futuro de nuestro país será mucho mejor en el aspecto político, económico, social y cultural.

En México se está invirtiendo mucho en la educación para lograr que sea más factible el crecimiento de nuestro país. Las estadísticas dicen que el gobierno de la Republica Mexicana ha invertido el suficiente dinero, pero no ha visto resultados favorables, por ejemplo en los exámenes de Enlace y Pisa. Lo que México tiene que hacer es buscar estrategias motivacionales para que los maestros se entusiasmen en demostrar resultados favorables para nuestro país, por ejemplo dándoles incentivos, pagándoles cursos de actualización y buena paga.

En un futuro México con estas inversiones va lograr estar en el mismo nivel educacional que países reconocidos como Finlandia y Estados Unidos por mencionar algunos, se han esforzado por buscar una mejor calidad de vida para los docentes de estos países, ya que ellos integran a sus alumnos para que se sientan en confianza, además así alcanzar buenas evaluaciones que se les han aplicado y mejorar los conocimientos de los estudiantes.

También en este escrito se abordarán los temas sobre la influencia educativa del docente, la institución escolar, el tipo de educación dependiendo de las nuevas escuelas y las escuelas tradicionales.

Analizaremos algunas posturas de autores que hablan acerca del maestro, su relación cultural y social, también observaremos algunas estadísticas basadas en la UNICEF, se abordara acerca del programa de buenos maestros y buenos alumnos como un acuerdo que tiene México con la OCDE.

En la actualidad el docente debe ser un guía de conocimientos para que cada alumno vaya creando sus propios aprendizajes gracias a las prácticas que se realizan en el aula, también ahora el maestro está comprometido a utilizar recursos didácticos, para obtener buenos resultados en los exámenes.

Analizaremos el papel del docente en el desarrollo humano como por ejemplo en la película titulada “el profe” protagonizada por el gran actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”. Analizáremos también una parodia sobre la práctica docente basada en el papel del maestro pasivo en la serie Estadounidense de los Simpson, ya que nos damos cuenta que existían docentes que no usan recursos didácticos para motivar las clases, además no generan ambiente de confianza, aprendizaje y sobretodo que son maestros que solo les importante que sus estudiantes se memoricen los contenidos sin que los alumnos los apliquen en su vida cotidiana.

En los últimos 40 años la escuela a dado un rotundo cambio en la educación comenzando por el rol que desempeña el maestro en el ámbito educativo, en años pasados el maestro era tradicionalista, el cual el docente llevaba la responsabilidad de manera extrema, siempre lo que decía el maestro era lo correcto, en ese entonces el tipo de educación era rígida, se practicaba la memorización y la repetición.

El maestro y los padres de familia son los encargados de trasmitir valores, actitudes positivas a los alumnos, que aprendan la cultura de nuestro país y además sea facilitador de la comunicación efectiva para que los estudiantes puedan tener una mejor convivencia con las demás personas. También el docente juega un papel importante ya que es el que facilita los conocimientos para que los estudiantes sean capaces de aprender.

SOS profesión docente al rescate del currículum escolar – UNICEF & IBE dice que la educación en América latina es poco satisfactoria y esto se ve reflejado en los resultados de los alumnos que presentan muchas deficiencias y falta de conocimientos. Se sabe que se necesitan alumnos y maestros competentes para poder alcanzar buenos resultados, así como mejorar las condiciones de trabajo, es decir mejorar aulas de clases equipándolas con lo necesario para ofrecer un aprendizaje significativo. Algunos problemas en los alumnos son la repetición de grado y esto causa la deserción. A pesar de que existen programas y planes bien estructurados los resultados no llegan debido a muchos factores externos.

En varios países más del 20% de los estudiantes que ingresan a primaria no llegan al 5to año y la repetición en ese ciclo supera el 8%. Debido a la pobreza y la exclusión social en muchos países las escuelas se ven obligadas a asumir distintos roles como contención social y afectiva, orientación ético-moral, orientación vocacional etc.

Una de las grandes problemáticas que enfrenta el docente hoy en día es el avance tecnológico, y también la gran influencia de los medios de comunicación; así como lo dice la autora Morduchowicz, Roxana. “Los medios de comunicación participan en la construcción de nuestra identidad. Influyen sobre nuestra noción de género, sobre nuestro sentido de clase, raza o nacionalidad. Las imágenes de los medios de comunicación organizan y ordenan nuestra visión del mundo y nuestros valores más profundos: lo que es bueno y lo que es malo, lo que es positivo y lo que es negativo, lo que es moral y lo que es inmoral. Los medios nos indican cómo comportarnos ante determinadas situaciones sociales; nos proponen qué pensar, qué sentir, qué creer, qué desear y qué temer.

Nos enseñan qué es ser hombre y qué es ser mujer; cómo vestirnos, qué consumir, de qué manera ser popular y evitar el fracaso; cómo reaccionar ante grupos sociales diferentes al nuestro y de qué modo responder a normas, instituciones y valores sociales” (Revista Iberoamericana de Educación OEI, No.32. pág.43)

En la actualidad los medios de comunicación influyen mucho en nuestra persona ya que imitamos lo que vemos sin tomar en cuenta todas las problemáticas que puede traer en la identidad de cada una de las personas, en vez que las imágenes o las publicidades sean educativas, cada vez están dañando los aspectos sociales y culturales de las personas, por eso es necesario analizar todas las situaciones que lleguen a nuestra visión.

Es importante que el maestro y la institución tome en cuenta las diversas características que tienen cada estudiante y sus necesidades educativas, por eso el autor Jesús Martín Barbero comenta que para entender todas estas necesidades es conveniente que el docente tome en cuenta tres saberes que son los saberes lógico – simbólicos, saberes históricos y saberes estéticos. En resumen estos saberes nos dicen que es importante involucrar todo lo que piensan, conocen, nuestros alumnos para que así puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com