ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 4: CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL DOCENTE CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  5.873 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 4: CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL DOCENTE

CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

RESUMEN

Los formadores de profesores deben aspirar a la articulación de los valores y creencias educativos de los futuros docentes, de manera que estos puedan formular buenas razones en relación con sus acciones educativas.

El objetivo de este examen no consiste en conseguir un sistema de creencias completamente coherente e integrado, carente de ambigüedades y contradicciones. Se trata sólo de que los profesores, actuales y futuros, adquieran cierta conciencia de sus propias creencias, para que examinen su grado de precisión y justificabilidad, para que consideren alternativas y sean capaces de apreciar los puntos de vista sociales explícitos e implícitos propios de los demás.

Como dice Susan FLORIORUANE, para convertirse en docente profesional, hace falta un reexamen y la transformación de lo que ya sabe. Es necesario conocer, evaluar y modificar el propio conocimiento táctico sobre la escolarización para poder hacer opciones pedagógicas razonadas con el fin de crear una comunidad en el aula.

Sara Lawrence LIGHTFOOT, afirma que el profesor, aunque desempeñe un papel central y dominante en el aula, vive en medio de las restricciones y límites de las normas institucionales de la escuela y de su autonomía y capacidad de autodefinición son mínimos.

Un programa de formación del profesorado que tome en serio el contexto social de la escolarización hará que sus estudiantes examinen las teorías actuales respecto a ese contexto, estimulándolos a una inspección reflexiva de sus creencias y concepciones individuales y a examinar los posibles obstáculos.

CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

CUADRO COMPARATIVO RESPECTO AL PROFESORADO

LIGHTFOOT

SUSAN FLORIORUANE

HALLINAN

JEANNIE

OAKES

El profesor vive en medio de las restricciones y límites de las norma institucionales, está siempre limitada por las reglas explicitas y los supuestos implícitos de la vida colectiva de la escuela

Para convertirse en docente profesional, hace falta un reexamen y la transformación de lo que ya se sabe. Es necesario conocer, evaluar y el propio conocimiento táctico sobre la escolarización para poder hacer opciones pedagógicas razonadas con el fin de crear una comunidad en el aula.

Han descubierto que el tipo de enseñanza difiere según los grupos distribuidos por capacidad.

Afirma que, como consecuencias de este tipo de agrupación, 1 ) estudiantes de distinta posición social cursan curricula cualitativamente diferente; 2) los alumnos de origen privilegiado reciben un curriculum de nivel superior, y 3) esta distribución diferencial del conocimiento permite a estos alumnos privilegiados un acceso más fácil al poder social o económico.

TEMA 1. LA ESCUELA COMO PORTAVOZ DE LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD

LECTURA: LA NUEVA GESTIÓN DE LOS PLATELES ESCOLARES. UN SENTIDO DISTINTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

1 .- ANTECEDENTES

La planificación educativa de los años sesenta y setenta dejó ver la preocupación por acrecentar el número de escuelas, e incluso, el número de plazas docentes, aunado a la necesidad de utilizar eficientemente esos recursos, para asegurar una educación primaria universal.

En 1981, México logro una inscripción del 98% de la población de seis años qu7e se incorporaba al primer grado escolar (Schmelkes: 1993). Durante la década de los ochenta, en América Latina se observa una expansión sostenida de la cobertura educativa.

2.- DESAFÍOS EDUCATIVOS DE LA DÉCADA DE LOS NOVENTA

Los retos educativos se han diversificado y se comienza a percibir que las agendas políticas de los gobiernos vuelven a tener como tema central la educación. La CEPAL UNESCO (1992) apuntan que los desafíos educativos a los cuales se enfrentan los países de América Latina y el Caribe son, por un lado, tratar de atender la democracia, la cohesión social, la equidad y la participación y por otro, incorporar los Avances científicos y tecnológicos a la educación, para hacer posible elevar los niveles de productividad, calidad y competitividad que les permitan acceder en mejores condiciones a los nuevos planteamientos económicos internacionales.

a) La educación debe convertirse en prioridad dentro de las discusiones sobre estrategias nacionales de crecimiento y desarrollo.

b) Se requieren nuevas formas de concertación entre los diferentes actores que participan en el ámbito de la educación: con los empresarios y políticos para generar un mayor interés de los beneficios que conllevan las políticas generales de educación con los docentes y actores.

c) Se necesitan prever demandas y problemas futuros, realizando diagnósticos acertados de la situación que se desea transformar, conocimiento e información sobre las tendencias mundiales.

d) Otorgar prioridad a los cambios institucionales, con especial atención a las formas de organización y gestión de las acciones.

e) Percibir la evaluación de resultados de las dinámicas institucionales como factor de cambio a corto plazo y mediano plazo.

f) La atención se centra en la calidad de la oferta y en las eficiencias de las estrategias para resolver los problemas educativos de aquellos sectores de la población.

g) Preocupación por los resultados de la acción educativa.

3.- DIRIGIR LA ATENCIÓN HACIA EL CENTRO ESCOLAR

La discusión sobre la calidad educativa se ha centrado la en el desarrollo del trabajo pedagógico en el interior del salón de clases. Los nuevos modelos de gestión se basan en la necesidad de considerar la importancia que tienen los procesos de organización de la institución escolar para el logro de una mejor educación.

4.- LOS NIVELES DE GESTIÓN PUEDEN SER CONSIDERADOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com