ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Interdicto


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

EL INTERDICTO

Un interdicto es un procedimiento judicial muy sumario y de tramitación sencilla, cuyo objetivo es atribuir la posesión de una cosa a una determinada persona física o jurídica frente a otra, de manera provisional. El interdicto también se puede plantear para el caso de que exista una reclamación por algún daño inminente, cuya urgencia habrá de quedar justificada.

Asimismo, el interdicto se puede utilizar como protección ante cualquier agresión o peturbación que una persona sufra sobre su pacífica posesión. Esto es, cabe emplearlo en el caso de ruidos, olores, etc. que impidan a una persona disfrutar de la posesión de un bien. Esto hace que sea un proceso al que se recurre en ocasiones para obligar a paralización de obras cercanas o de otras actividades molestas (salas de fiestas, etc.) para el propietario de un inmueble.

En concreto, está basado en la presunción de que toda posesión es legítima. Esto , se presume que si una persona tiene un bien en su poder es por un motivo legítimo. Por ello, si alguien trata de irrumpir en esa posesión por la fuerza, el poseedor puede acudir al juez rápidamente, sin tener que demostrar la legitimidad de su situación, bastándole entonces con demostrar que la posesión efectivamente era suya. No es necesario que demuestre su propiedad u otro título posesorio (arrendamiento, prenda, etc.).

Por otro lado, si el poseedor no es legítimo, el legítimo propietario siempre tiene la posibilidad de acudir a un procedimiento ordinario, demostrando dicha situación (aportando documentos que demuestren su propiedad), para arrebatar legalmente la posesión al poseedor irregular (de una forma civilizada y con las autoridades de por medio).

TIPOS DE INTERDICTO

1- INTERDICTOS POSESORIOS:

Se refieren a inmuebles, y tienen por objeto proteger o defender la posesión actual, o recuperar la posesión perdida.

Aquí se encuentran a su vez consagrados:

a) El Interdicto de Despojo o Restitutorio:

Es la acción sumaria de posesión que tiene por objeto que el despojado sea restituido en la posesión que ha perdido. Este interdicto se fundamenta en los artículos 783 y 784 del Código Civil.

b) Interdicto de Amparo:

Es una acción que se da al poseedor legítimo actual para proteger su posesión contra el perturbador. Sus requisitos son la demostración de la perturbación y la acreditación de la posesión actual. Todo esto se fundamenta en el artículo 782 del código civil.

2- INTERDICTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com