ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Macroentorno


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  2.151 Visitas

Página 1 de 4

EL ANÁLISIS DE LAS FUERZAS DEL MACROENTORNO EN LA EMPRESA

Muchas empresas a la hora de posesionarse en el mercado no analizan muy bien el entorno en el que se encuentran perdiendo clientes por no abarcar las necesidades de ellos, cerrando todas las posibilidades para consolidarse en el futuro.

Pero hay otras empresas que son conscientes de que sus productos van dirigidos a unos usuarios específicos y responden a las necesidades y tendencias que aún no han sido satisfechas o no son satisfechas completamente. Esas empresas son exitosas debido a que analizan las oportunidades que se le presentan y se adaptan a los diferentes entornos a las que están expuestas.

Es por eso, que las organizaciones deben abrirse y acoplarse a las tendencias que resulten dependiendo del mercado en el que se quieren posesionar para garantizar las soluciones adecuadas de los problemas de sus futuros clientes.

El Macroentorno

Está compuesto por todas aquellas variables que influyen en la organización y que ésta no puede controlar, aunque, suelen ser muy poderosas y tienen un efecto decisivo sobre la organización. A diferencia de los factores que forman el microentorno, los factores del macroentorno, teóricamente, no guardan una relación causa-efecto con la actividad empresarial.

Factores Indirectos

Son aquellos sobre los que la empresa no puede influir de forma directa y no tiene un control sobre ellos.

Económicos:

Vienen determinados por la estructura y coyuntura económica de cada país. A la hora de tomar decisiones estratégicas los datos económicos son esenciales, por ejemplo, la ubicación e instalación de una nueva planta productiva o entrar en un nuevo mercado. Se deberían tener en cuenta las condiciones económicas del país mediante estudios comparativos entre regiones o países.

 Inflación

 Déficit público

 Tasa de desempleo

 Tasa de crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto)

 Renta per cápita

 Déficit exterior

 Precio del suelo

 Condiciones de riesgo de un país

 Internacionalización (regionalización y globalización)

Socioculturales y demográficos:

Son aquellos que hacen referencia a las características de la sociedad en la que opera la compañía. Es por esto, que es tan importante aprender a operar con culturas diferentes, y manejar la diversidad es uno de los grandes retos que tiene que afrontar la dirección de empresas en la actualidad

Se derivan del sistema político, de su estructura y de su legislación específica. El ambiente político se refleja en las actitudes y acciones de los legisladores y los líderes sociales, tratando de responder a las demandas de la sociedad.

Legislación laboral. El poder político afecta a todas las esferas de la actividad empresarial y, en relación con los negocios, realiza dos acciones fundamentales: los impulsa o los limita. Los impulsa si crea unas condiciones positivas para atraer la inversión o para localizar o crear nuevas compañías, o incentiva el desarrollo de las existentes.

Factores demográficos como:

 Tamaño de la población y distribución

 Distribución por edades

 Niveles de formación

 Niveles de ingresos

 Orígenes étnicos

 Afiliaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com