ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio En Peligro De Extinción


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

El matrimonio ¿en peligro de extinción?

En la lectura Una extraña revolución de Pitirim A. Sorokin se comentan las diferencias y los efectos en la sociedad del matrimonio y las relaciones ilícitas. El propósito del autor es crear conciencia sobre cómo la revolución sexual afecta las vidas de los humanos en esta época. El patrón de organización es el de comparación y relación al analizar dos posibles conductas sexuales y sus consecuencias. La primera variable es la visión de la sociedad sobre el matrimonio y las relaciones sexuales ilícitas; la segunda es acerca del fin del fin que éstas tienen.

Sorokin explica la visión de la sociedad acerca del matrimonio y las relaciones sexuales ilícitas. En el matrimonio, el individuo demuestra su madurez física, mental, emocional, espiritual y cívica. La pareja asume privilegios y responsabilidades. La sociedad aprueba esta unión indisoluble de cuerpo, mente y espíritu. El esposo y la esposa encuentran en el matrimonio una oportunidad para su superación moral y la formación de los hijos. Por el contrario, las relaciones sexuales ilícitas se han visto como falta de madurez mental, moral o social. Son consideradas como un pecado y como síntomas de la degeneración social actual. Dado este rechazo, los individuos pueden sufrir angustia y remordimiento. La sociedad castiga estas relaciones con deshonor y hasta con la pena de muerte.

Por otra parte el autor explica el fin de las relaciones de matrimonio y las ilícitas. El fin del matrimonio es el de procrear la raza, además de ser una escuela universal de todo ser humano, en el que los valores, creencias y tradiciones son transmitidos. Esta unión permite a los cónyugues desarrollar su amor y creatividad.

Pitirim afirma que el matrimonio es " el punto culminante de la existencia humana y el factor más decisivo para la supervivencia y el bienestar de las propias sociedades." En contraste con esto, el fin de las relaciones ilícitas es el placer sexual. Es raro que vayan más allá de una relación ocasional, además de no ser una escuela educativa en el desarrollo de los hijos. El resultado de éstas conduce frecuentemente a la falta de moral, désordenes sociales y no presentan una potencialidad creadora.

El propósito del autor se cumple satisfactoriamente ya que marca las diferencias que existen entre el matrimonio y las relaciones sexuales ilícitas. Con esto es posible darse cuenta realmente de qué camino se debe seguir y cuál está de acuerdo con una sólida educación y los valores generados por una familia. Las ideas como la importancia de la educación en la familia y de que en las relaciones fuera del matrimonio se considera al otro como un simple aparato sexual ayudan a identificar y distinguir entre lo que realmente está bien o está mal.

El patrón de organización de comparación y relación resalta las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com