ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 7

FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Una especie en peligro de extinción es una especie que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido, ya sea debido a procesos naturales o por un proceso de depredación masiva.

Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus depredadores, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre.

Según los especialistas, la depredación de la fauna a crecido vertiginosamente y se estima actualmente que una especie desaparece cada 15 minutos. Para la naturaleza, lo peor que le puede suceder, es la extinción de las especies, ya que con eso se pone en peligro el equilibrio necesario en todo ecosistema.

Cada vez que se extingue una especie se rompe un "eslabón" de una Gran Cadena. Imaginen lo que pasaría si se rompieran varios "eslabones"? Sabemos que todo volvería a reacomodarse porque así funciona la Naturaleza, pero cada vez con una Cadena más corta... Nosotros, los seres humanos, deberíamos tener una mayor conciencia de esto, ya que este desequilibrio también de alguna manera nos afecta. Por qué? Porque también nosotros formamos parte de esa Gran Cadena: LA NATURALEZA. En esta cadena natural, cada especie necesita de la otra para sobrevivir.

En todo el mundo hay 1.665 animales en peligro crítico de extinción. Casi 1.700 especies que puede que sólo veamos en libros, videos e imágenes si no se comienza a cuidar, preservar y limpiar los hábitats en donde ellos viven y si no se dejan de matar y traficar ejemplares de forma ilegal.

REDUCIR EL EFECTO INVERNADERO

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo es una medida urgente a tomar por parte de los países (en especial de los Estados Unidos), ya que si el ritmo de contaminación sigue como en la actualidad en menos de 75 años dejarán de existir los osos polares, los tigres de bengala y los arrecifes de coral.

Según voceros del Fondo Mundial de la Naturaleza, si no se ponen metas claras de reducción de emisiones y la temperatura del planeta baja más de dos grados centígrados para 2050, la mayoría de todas esas especies estarán condenadas a muerte.

Se estima que el oso polar podría desaparecer dentro de 50 años si las placas de hielo del Ártico continúan su proceso de derretimiento, a su vez, la población de los tigres de Bengala se redujo a tan sólo tres mil ejemplares y debido al crecimiento anual de cuatro milímetros del nivel del mar, el 70% del hábitat de este felino podría perderse antes del 2060. Hace 11 años atrás, se perdió el 16% de los arrecifes del planeta a causa de las altas temperaturas que impidieron el normal desarrollo de los corales y no hay ninguna medida concreta para solucionar este problema, por lo que se cree que el 80% de los corales del mundo desaparecerán en cuestión de pocos años.

LAS 10 PRINCIPALES ESPECIES CON MAYOR PELIGRO DE EXTINCIÓN DEL PLANETA

Recientemente el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) hizo pública la lista de las diez principales especies en peligro de extinción debido al cambio climático global.

1) El oso polar

El primer puesto lo ocupa el oso polar, que podría desaparecer como especie dentro de 50 años si, como está previsto, continúan reduciéndose las placas de hielo del Ártico. La capa de hielo del océano Ártico se derrite a un promedio de un 9% cada diez años.

De acuerdo a estos cálculos, la región ártica podría perder su masa de hielo en verano a mediados de este siglo. Los osos polares pertenecen a una especie que depende enteramente de la existencia del mar congelado. En la actualidad solo existen entre 20.000 y 25.000 ejemplares.

2) El tigre de Bengala

El segundo animal más amenazado es el tigre de Bengala, que habita en manglares entre Bangladesh y la India. El tigre de Bengala o indio (Panthera tigris tigris) es, después del tigre siberiano, la segunda especie de tigre más grande del planeta.

Debido al crecimiento anual de 4 milímetros del nivel del mar, un 70% del hábitat de este felino podría perderse antes de 2060. .

3) Los corales

En el tercer puesto de la lista figuran los corales, de los que un 80% pueden desaparecer dentro de unos decenios.

Hay 231 especies en peligro de extinción, amenazadas o vulnerables.

“cuando los corales mueren, le ocurre lo mismo a un montón de plantas y animales que dependen de ellos para conseguir alimento o protección, por lo que puede llevar al colapso de ecosistemas enteros",

4) El Canguro

Gracias al calentamiento global, la especie más emblemática de Australia, los canguros, podrían desaparecer en unos años. Se calcula que, si las temperaturas aumentan en dos grados, una especie se extinguirá irremediablemente, y la población de canguros en general sufrirá un descenso apreciable.

5) Las Ballenas

La cacería comercial y para su “investigación”, el tráfico marítimo, la contaminación de los mares y el cambio climático amenazan la vida de las ballenas en el mundo.

Sus especies mas comprometidas son: la jorobada, azul y franca.

6) Los pingüinos

Las cuatro principales especies de pingüinos que viven en la Antártica están amenazadas de extinción a causa del calentamiento del planeta.

El calentamiento es cinco veces más rápido en la Antártica que en el resto del planeta. En los últimos 50 años, las colonias del pingüino imperial se redujeron a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com