ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Ambiente


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

Contaminación

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.

La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, como por ejemplo, la Contaminación puntual (que es aislada y fácil de identificar), la contaminación lineal (que ocurre a lo largo de una línea) y contaminación difusa (que es difíciles de ubicar).

O por el tipo de contaminante que emite o medio que contamina, por ejemplo contaminación atmosférica, hídrica, del suelo, genética, radioactiva, electromagnética, térmica, etc.

El Blacksmith Institute, una organización no gubernamental que monitorea la contaminación, realizó una lista de los países más contaminados del mundo, en el informe de 2007 figuran: Azerbaiján, China, India, Perú, Rusia, Ucrania y Zambia.2

LA IMPORTANCIA DEL AGUA

El 97 % de todo el agua del mundo corresponde a agua marina o salada. Solo el 0,8 % es agua dulce que se distribuye en ríos, lagos, arroyos y humedad atmosférica.

El propio organismo humano es, sobre todo agua (70%). Sin embargo se necesitan dos litros diarios para vivir. Ningún ser vivo puede sobrevivir a la falta de agua por más de una semana.

Desde 1950 a la fecha el consumo de agua en todo el mundo se ha triplicado, en la actualidad es de 4500 kilómetros cúbicos al año. Esto equivale a aproximadamente ocho veces el caudal del río Mississipi.

En algunos países la población sobrepasa el nivel de consumo sostenible, ya que, aunque renovable, el agua es un recurso limitado. El ciclo del agua arroja, según la zona, una cantidad disponible para cada año. Es decir que cuantas más personas somos, menos cantidad de agua hay para cada uno.

Cómo contaminamos el agua

Los cursos de agua van recibiendo en su camino residuos de dos tipos: orgánicos e inorgánicos. Los primeros provienen de cloacas, restos de fibra de la agricultura e industrias como las frigoríficas y papeleras. En general los residuos orgánicos son degradados por microorganismos que producen así una depuración natural.

Las bacterias aeróbicas (que necesitan oxígeno para vivir) son las que intervienen como agentes reciclantes de esta basura. Sin embargo este tipo de actividad consume el oxígeno del agua. A medida que los desechos orgánicos aumentan, los niveles de oxígeno disueltos en el agua diminuyen. Esto puede afectar a los organismos que viven en ese medio.

Los residuos inorgánicos son también una fuente peligrosa de trastornos. Las industrias generan compuestos clorados, solventes, derivados de cianuro, resinas sintéticas, pinturas, metales pesados, ácidos, materiales radioactivos y otros desechos. Muchas veces estos residuos se vuelcan a los cursos de agua sin ningún tipo de tratamiento previo. Esto es una gran amenaza, no solo para el hombre sino para todos los organismos vivos.

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

El aire que respiramos es una mezcla de gases compuesta por oxígeno (21%), nitrógeno (78%), argón (1%), dióxido de carbono (0,03%) y cantidades pequeñas de otros gases.

Una persona adulta inhala de 13000 a 15000 litros de aire por día. De la calidad del aire que absorbemos depende la pureza de nuestra sangre, la capacidad del organismo de sintetizar alimentos, la eliminación de los productos tóxicos, la energía de nuestros músculos, la lucidez de nuestro cerebro y hasta la duración de nuestra vida.

El aire que respiramos es una mezcla de gases compuesta por oxígeno (21%), nitrógeno (78%), argón (1%), dióxido de carbono (0,03%) y cantidades pequeñas de otros gases.

Una persona adulta inhala de 13000 a 15000 litros de aire por día. De la calidad del aire que absorbemos depende la pureza de nuestra sangre, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com