ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

Un socio de envergadura mundial

Con cerca de 500 millones de habitantes, la Unión Europea es la tercera potencia demográfica del mundo, por detrás solamente de China y la India. Su tamaño y su importancia en términos comerciales, económicos y financieros hacen de ella una potencia a escala mundial que absorbe la mayor cuota de los intercambios comerciales internacionales y genera la cuarta parte de la riqueza del mundo.

Su envergadura y su poder económico conllevan necesariamente responsabilidades. La Unión está a la cabeza de la comunidad de asesores y donantes de ayuda financiera a los países más pobres. Inmersa en un orden mundial frágil y complejo, participa de forma cada vez más decidida en las actividades de prevención de conflictos, mantenimiento de la paz y lucha contra el terrorismo; apoya los esfuerzos de reconstrucción en Iraq y Afganistán, y lidera el movimiento contra el calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero.

Un poder «blando»

La Unión Europea, que nació con la vocación de aunar todo un continente, está empeñada en mantener estrechas relaciones con sus vecinos a fin de evitar que nuevas líneas divisorias artificiales reemplacen a las que ya han sido superadas. Habiendo conseguido la estabilidad y la prosperidad de sus ciudadanos, se afana ahora por cooperar con otros países, en un mundo interdependiente, para hacerles partícipes de los beneficios que ofrecen la liberalización de los mercados, el crecimiento económico y un sistema político fundado en la responsabilidad social y en la democracia.

La Unión no trata de imponer su sistema, pero no se avergüenza de sus valores. Cualquier país europeo con un régimen democrático puede solicitar su adhesión, si bien algunos han optado por no hacerlo. En medio siglo, la Unión ha reunido a veintisiete países que han sabido sumar sus recursos económicos y políticos en favor del interés común, convirtiéndose así en un modelo de cooperación e integración para países de otras latitudes.

La Unión actúa movida tanto por su propio interés bien entendido como por solidaridad internacional. En un mundo cada vez más interconectado, trabajar por un desarrollo económico que redunde en beneficio de todos y por la estabilidad política a nivel mundial son una inversión en el propio futuro. Prestando ayuda a otros, la Unión Europea contribuye a hacer la vida más segura para sus propios ciudadanos dentro de sus fronteras. No hay que olvidar que estamos asistiendo al nacimiento de un mundo multipolar y que, en este nuevo contexto, los Estados miembros de la Unión solo podrán hacerse oír si hablan con una sola voz.

Algunas cifras comparativas

Territorio Población Riqueza

Superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com