ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

A continuación se expondrán algunos casos que ocasionan problemas ambientales por la contaminación de Suelos, Agua y Aire, en la población de el Amparo Estado Apure.

¿Qué es Ambiente?

El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros.

El ambiente está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire, y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.

¿Qué es Contaminación Ambiental?

Se denomina Contaminación Ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (Fisico, Quimico o Biologico) o una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o el bienestar de la población, o bien que puedan ser perjudiciales para la vida animal, impidiendo el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

¿Qué es desequilibrio ecológico?

El término desequilibrio ecológico se refiere a la pérdida de balance que existe en el medio ambiente. Es una situación de desajuste o alteración de las relaciones de interdependencia entre los componentes naturales que conforman el ambiente.

De que manera la urbanización ha sido causa de desequilibrio ecológico

Un rápido desarrollo urbano altera los ecosistemas locales, y, esto puede provocar desastres "naturales". La falta de sistemas de alcantarillado apropiados, la usurpación ilegal de las vías fluviales, y la no planificación han provocado que algunas Ciudades sean vulnerables a crecidas repentinas de Rios, la deforestación ha causado la erosión de las laderas, haciendo que los habitantes sean vulnerables a los desprendimientos provocados por las lluvias torrenciales. El abuso de la utilización de las aguas freáticas ha llevado al hundimiento del terreno, haciendo que la zona sea mas vulnerable a las inundaciones o a los terremotos. La utilización de cemento ha cambiado la capacidad del suelo de absorber agua, provocando crecidas repentinas.

Falta de criterios a la hora de restaurar o reurbanizar algunas zonas antiguas o áreas industriales.

Falta de consideración de los criterios de sustentabilidad en los planes de desarrollo urbano. (aquí no se toma en cuenta el PRDU, Plan Regional de Desarrollo Urbano, que es el instrumento de planificación territorial de carácter indicativo, destinado a optimizar la ocupación y el uso del suelo de la región, procurando su desarrollo sustentable).

Cuáles han sido los impactos mas significativos de la agricultura sobre el medio ambiente

La agricultura tiene un gran impacto en el medio ambiente. En los últimos años, algunos aspectos de la agricultura intensiva a nivel industrial han sido cada vez más polémicos. La creciente influencia de las grandes compañías productoras de semillas y productos químicos y las procesadoras de comida preocupan cada vez más tanto a los agricultores como al público en general. El efecto desastroso sobre el entorno de la agricultura intensiva han causado que varias áreas anteriormente fértiles hayan dejado de serlo por completo, como ocurrió en tiempos con Oriente Medio, antaño la tierra de cultivo más fértil del mundo y ahora un desierto.

 Contaminación por nitrógeno, fósforo y magnesio en ríos, lagos y aguas subterráneas

 Erosión del terreno.

 Agotamiento de minerales del suelo.

 Salinización del suelo en zonas secas.

 Contaminación por residuos de pesticidas del suelo, agua y aire.

 Causar desequilibrios en la biota por el uso indiscrimidado de pesticidas.

 Competencia entre los agrocombustibles y la alimentación.

El pastoreo abusivo ha sido la causa de una intensa desertización, sucediendo lo mismo en las áreas de agricultura marginal, en las áreas agrícolamente desarrolladas, con el uso de fertilizantes, y de grandes centros de tala de madera con fuerte potencia de contaminación. Para ello debe defenderse la necesidad de obtener un desarrollo económico que contemple como primera medida evitar la degradación del medio ambiente. No es fácil, cómodo ni barato, solucionar los complicados problemas ambientales planteados, pero cada día tenemos más conocimientos y más medios para intentarlo, pero mal se puede conservar la naturaleza mientras el lucro y el provecho sigan siendo la máxima aspiración de la sociedad.

El desequilibrio ecológico que se genera al introducir labores agrícolas en un ambiente, produce tal desajuste, que da lugar a que se desarrollen plagas que atacan las cosechas. Para poder combatir las plagas, se desarrolló la producción de biocidas (plaguicidas, herbicidas, insecticidas, bactericidas), sustancias capaces también de acabar con la vida de cualquier especie vegetal y animal.

El pastoreo abusivo ha sido la causa de una intensa desertización, sucediendo lo mismo en las áreas de agricultura marginal, en las áreas agrícolamente desarrolladas, con el uso de pesticidas y fertilizantes, y de grandes centros de madera con fuerte potencia de contaminación. Para ello debe defenderse la necesidad de obtener un desarrollo económico que contemple como primera medida evitar la degradación del medio ambiente. No es fácil, cómodo ni barato, solucionar los complicados problemas ambientales planteados, pero cada día tenemos más conocimientos y más medios para intentarlo, pero mal se puede conservar la naturaleza mientras el lucro y el provecho sigan siendo la máxima aspiración de la sociedad.

Muchos de estos problemas van agotando y desertizando el suelo, obligando a abandonar unos terrenos para arar otros nuevos que, a su vez, se agotan, creando un círculo vicioso que va destruyendo el entorno. Un ejemplo claro es la progresiva deforestación de la selva del Amazonas.

Que efectos han ocasionado las actividades mineras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com