ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nacionalismo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 2

Nacionalismo

¿Acaso un retorno al nacionalismo ofrece soluciones reales a los problemas sin precedentes de nuestro mundo global, o se trata de un lujo escapista que puede condenar al desastre a la humanidad y a toda la biosfera?

El Nacionalismo es una ideología y movimiento sociopolítico que reivindica el derecho de una nacionalidad a la reafirmación de su propia personalidad mediante la autodeterminación política.

En el capítulo 7 del libro 21 Lecciones para el Siglo 21, Yuval Noah Harari, nos expone que en pleno siglo 21 nos tenemos que enfrentar a 3 grandes desafíos, los cuales son: el reto nuclear, el reto ecológico y el reto tecnológico, los cuales no son atendibles dentro del nacionalismo, sino que se requiere de un ejercicio de gobernanza global entre todos, para poder así, lograr resolver con éxito los 3 grandes desafíos que se plantean.

Lo que se está viviendo actualmente en pleno siglo XXI, es que las personas se están refugiando en el nacionalismo, es decir, volviendo hacia la tribu, ante el miedo que se tiene de enfrentar los presentes y futuros desafíos que Harari plantea.

Respecto al nacionalismo tal como lo explica Harari, considero que se está buscando el nacionalismo para tratar de resolver los problemas, lo cual no solo sería una mala decisión, sino que sería un gran retroceso, ya que no se ve el nacionalismo en bien común, sino como un posible salvavidas.

Cuando a las personas no les va tan bien como pensaban, empiezan a buscar soluciones externas sin saber si es lo correcto o no, y el nacionalismo es precisamente eso. Es un escape para tratar de solucionar los diversos problemas que se tienen que enfrentar en estos momentos.

Ciudadanos de Europa, Estados Unidos, y en su defecto Rusia, la India y China han demostrado que aún apoyan fielmente el nacionalismo, si bien es cierto que el Nacionalismo no ha provocado el fin del mundo para nadie es un secreto que en el año 1945 después de la bomba de Hiroshima las personas temían que se condujera a una simple guerra.

La solución para afrontar los 3 grandes retos tal como lo explica Harari, sería la cooperación global, debido a que podría ayudar a afrontar los problemas transnacionales, sin dejar a un lado su pensamiento, bien sea económico, político o social, provocando un trabajo en conjunto donde se traspasen los diversos conocimientos sin tener que dejar a un lado sus propias convicciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com