ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El PNUD, Los ODM Y El Medio Ambiente


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

El PNUD, los ODM y el Medio Ambiente

Ante estas circunstancias, el Objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se vuelve aún más crítico, habiendo esto sido reconocido por el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Sostenible del proyecto del Milenio: “La sostenibilidad ambiental es esencial para alcanzar los demás Objetivos del Milenio”.

El PNUD, reconociendo esta situación, ha dedicado el tema central de sus dos últimos informes globales de Desarrollo Humano a los temas del agua y del calentamiento global. Tanto en el informe del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Sostenible, como los informes sobre agua y calentamiento global, reconocen y resaltan algo que de por si es obvio, todos estos problemas ambientales repercuten mas crudamente sobre los pobres, y en particular, los mas pobres de los pobres.

La solución a los problemas ambientales actuales requiere un cambio muy importante en los modelos de desarrollo en curso. Esto se hace aún más crucial para los estados insulares, como es el caso de República Dominicana. Aunque estos no generan gran parte de los impactos globales, los mismos repercuten con mayor intensidad en las islas. Reconociendo esta situación, se han establecido diversos acuerdos multilaterales medioambientales, que sirven como medios para las negociaciones internacionales.

Tomando en cuenta todo lo anterior, la Unidad de Energías Renovables y Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, trabaja manteniendo como eje central el paradigma del Desarrollo Humano y el Objetivo 7, garantizar la sostenibilidad ambiental, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por ello, la Unidad de Medio Ambiente y Energías Renovables trabaja y acompaña al Estado dominicanoen:

• Fortalecer las capacidades nacionales para participar activamente y dar seguimiento a los principales acuerdos multilaterales medioambientales (cambios climáticos, lucha contra la desertificación, contaminantes orgánicos persistentes, áreas protegidas/biodiversidad, ozono).

• Desarrollar las capacidades nacionales y locales para abordar los efectos del cambio climático, tanto en el marco de políticas e instrumentos de políticas, como en la identificación e implementación de opciones de mitigación y adaptación sectorial y geográfica.

• Fortalecer la capacidad nacional para el manejo sostenible de la tierra como una forma de frenar y revertir los procesos de pérdida de los suelos y su productividad.

• Fortalecer la gestión sostenible del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

• Promover alternativas de financiamiento sostenible, para contribuir a mejorar los medios de vida locales y desarrollar alianzas para la conservación.

• Ampliar las experiencias adquiridas por mediación del Programa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com