ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo: Arquitectura; Historia y Medio ambiente

Teoría e Historia de la Arquitectura l

Las primeras grandes obras de arquitectura remontan a la antigüedad, con los sumerios y los egipcios principalmente, aunque en realidad es posible trazar los orígenes del pensamiento arquitectónico en la época prehistórica, cuando fueron erigidas las primeras construcciones humanas. A la arquitectura de la antigüedad le siguió la de la época clásica, con los griegos y los romanos cuya arquitectura se distinguía claramente de la de los egipcios y babilonios en la medida en que la vida civil pasaba a tener más importancia. La ciudad se convierte en el elemento principal de la vida política y social de estos pueblos: los griegos se desarrollaron en ciudades estado y el Imperio romano surgió de una única ciudad. El arquitecto griego Hipódamo de Mileto es considerado el primer urbanista de la historia.

¿Cómo entender la arquitectura?, si desde que nacemos vivimos en edificaciones que para nosotros son de lo más normal, crecemos y cuando decidimos que hacer de nuestras vidas y elegimos ser arquitectos, esto nos lleva a una nueva incógnita que tenemos que resolver y más que nada entender para tener la noción de lo que es y porque está ahí, todo el tiempo en todos lados, antes y después, lo primero que tenemos que hacer es entender la historia de la arquitectura, y esto es muy fácil ya que solo con ver las ruinas que existen alrededor del mundo es como vivir o transportarnos en el tiempo, pero para ello debemos agudizar nuestros sentidos no solo la vista, todos ellos el taco, el olfato, el oído y el gusto, tener bien despiertos nuestro sentidos para tener una percepción correcta de los lugares del cómo y del cuando, de hecho cuando entrenas tus sentidos ves cosas que pasas desapercibidas normalmente, un color, una forma, el tamaño y mas importarte el ¿Por qué?.

La arquitectura es una obra de arte que tenemos que ver y sentir forzosamente a donde vayas o a donde mires veras edificaciones, claro estamos hablando como habitantes de una de las ciudades más grandes del mundo, no es como una pintura o una escultura que podemos evitar, la arquitectura es algo inevitable, el arquitecto Louis Kahn escribió “la arquitectura es lo que la naturaleza no pudo hacer” . Nosotros como la única raza capaz de razonar tendemos a analizar las construcciones de los animales en la naturaleza y copiarlas, ya que ellos lo hacen por instinto y saben como manejar las inclemencias del clima pues han sobrevivido y también han evolucionado entonces que mejor que tomar sus conocimientos y hacerlos nuestros, igual que muchos animales salvajes nosotros también podemos cambiar, cuando adquirimos experiencia y un mayor conocimiento podemos modificar lo que habíamos obtenido de la naturaleza, el hombre está siempre en un cambio constante ya que habrá nuevas necesidades o nosotros como diseñadores también nos convertimos en diseñadores de necesidades o hacer que los usuarios de las diferentes habitaciones de un edificio se sientan cómodas, felices, tristes y esto solo con la distribución los colores o la ambientación que haya dentro de ella.

Los Elementos de la Arquitectura

Utilidad: ¿Cómo funciona un edificio?

Desde la antigüedad se han creado viviendas para protegernos de las inclemencias del tiempo entonces podemos decir que la arquitectura nació por cubrir una necesidad, era útil por eso entonces había una manera de construir algo útil que tal vez en la antigüedad no necesariamente tenía que ser bello, era útil y también tenía que soportar las inclemencias del tiempo. Como dijo el antiguo arquitecto romano Marco Vitruvio hacia el año 25 a. de C. “La arquitectura debe proporcionar utilidad, solidez y belleza”, como podemos notar no tardaron mucho en darle importancia a la belleza de un edificio.

Entonces como entendemos la utilidad de un edificio, podría entenderse que si cumple las necesidades para lo que fue construido entonces ya es útil para eso, pero también debemos tomar en cuenta otras funciones que conlleva la utilidad por ejemplo, en un edificio puede haber habitaciones iguales sin saber qué fin tendrán podrá ser una recamara o una sala o un cuarto de juegos, siempre estarán unidos por pasillos por donde la gente va a circular esto se conoce como función de circulación, otra es la función simbólica un ejemplo muy claro para esta función son las iglesias, ya que desde pequeños podemos diferenciar una iglesia a simple vista, y es casi imposible ver una iglesia que sea utilizada para otra actividad, entonces podemos entender que la función simbólica se refiere a eso a que por lo regular las edificaciones son construidas de manera que se pueda reconocer para que se utilizan de manera fácil, aunque las nuevas tendencias de la arquitectura nos da mucha libertad para construir edificios muy similares y que las actividades que se realicen sean totalmente diferentes.

Es importante mencionar que la utilidad dependerá del tipo de edificio que estemos construyendo, por ejemplo una fabrica lo más importante es la utilidad a diferencia de un monumento por ejemplo que ahí lo más importante es el simbolismo que representa.

También existe la función Psicológica que básicamente es la satisfacción o lograr concretar las otras dos con éxito sin que una tenga más atributos que la otra.

Solidez: ¿Cómo se sostiene un edificio?

Creo que es lo mas importante en un edificio, para lograr que perdure tenemos que tener bien en claro cómo hacerlo, como lograr que ese edificio se mantenga en pie, actualmente hay muchas nuevas tecnologías que nos llevan siempre un paso adelante, es por eso que tenemos que estar bien informados de las innovaciones que hay en el mercado de la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com