ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Periodico. La imprenta moderna


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

El periódico

Gracias a la invención de la imprenta y al aumento de la demanda de información entre la población se inventó el periódico. Anterior a la imprenta, ya existían panfletos informativos que se escribían a mano y se repartían entre la gente, pero la imprenta permitió que el periódico se convirtiera en diario o semanal y masificó la cantidad de ejemplares que se producían.

El alemán Johann Cárolus fue el primero en imprimir su periódico Relation en 1605, luego comienzan a imprimir el periódico Avisa Relation oder Zeitung también en el Sacro Imperio Romano Germánico.

En el ámbito social el periódico ayudo mucho a la sociedad pues con este invento las personas se pueden  enterar de las cosas que suceden en su país día a día, también el periódico es muy importante pues nos ayuda a relacionarnos con el mundo y nos conducen a una sociedad cada vez más global.

 Evolución con el tiempo

Como todo medio de comunicación que no quiera desaparecer con el avance de la tecnología, el periódico ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías. En la época actual aparecen diversas ediciones en formato digital. De esta manera, se encuentra tanto en formato papel como en formato digital, suponiendo un importante avance tecnológico.

Algunas de sus características son:

Informa.

Crea opinión.

Refleja la situación social.

Ejerce críticas.

Entretiene.

La imprenta moderna.

Uno de los inventos más importantes de la época, que permitió que el conocimiento se reprodujera masivamente, es la imprenta moderna. Fue el orfebre alemán Johannes Gutenberg, quien inventó la imprenta, lo que le permitió imprimir la Biblia de 42 líneas.  Esta copia de la Biblia debe su nombre a la cantidad de líneas impresas en cada página.

En aquella época se utilizaba la técnica de la xilografía para imprimir. Esta técnica de impresión tenía muchas limitaciones. Era necesario el uso de tablillas, las cuales se desgastaban con rapidez y no permitían imprimir muchas copias rápidamente.

La máquina inventada por Gutenberg en 1441 es realmente una adaptación de las prensas usadas para exprimir jugo de uvas.

La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares que consiste en aplicar la tinta generalmente oleosa sobre unas piezas metálicas para transferirla al papel por presión.

La imprenta, representa el tercer hito en la comunicación después del lenguaje y la escritura que constituyen una base muy importante y esencial en la historia de la humanidad.

La imprenta se expandió de manera rápida por las ciudades importantes y apenas 30 años después de la invención ya había imprentas en más de 110 lugares de Europa occidental.

Los primeros libros eran planchas de barro que tenía caracteres o dibujos hechos con un punzón. Estaban hechas por largas tiras de papiro, el papiro es un material parecido al papel que se saca de los juncos del Delta del Río Nilo.

La imprenta significo la expansión de los libros, exclusivos para unos pocos hasta ese momento. Pasaron a ser públicos y como internet ahora proporcionaron conocimientos hasta ahora desconocidos para la sociedad de ese tiempo además de avanzar en el conocimiento científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com