ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

1) Periódico

Un periódico es una publicación editada normalmente con una periodicidad diaria (en cuyo caso suele llamarse diario) o semanal (en ocasiones llamado semanario), cuya principal función consiste en presentar noticias. Además, el periódico puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información y consejos diversos a sus lectores, y a veces incluye tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la inserción de publicidad.

Los verdaderos orígenes de la prensa escrita diaria, como la conocemos actualmente, aparece durante el siglo XVIII en Inglaterra, Francia y Estados Unidos, durante la época colonial norteamericana.

Pero no fue sino hasta la década de 1830 cuando apareció en Nueva York el primer periódico como genuino medio de comunicación de masas, gracias al descubrimiento de técnicas que permitieron realizar la impresión y distribución con mayor rapidez.

Dos son los componentes básicos que integran un periódico: textos e información gráfica. No obstante, en las páginas de un periódico, podemos encontrar partes fijas, es decir, que permanecen constantes día con día. Estas son: la bandera, el membrete, los folios, el logotipo o logo y los títulos.

Periodismo

El periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor. Si se define como oficio o profesión es porque puede ser cualquiera de las dos, ya que, anteriormente, para ser periodista no era necesario estudiar una carrera universitaria, y aunque en la actualidad esto sucede en muchos casos, hoy en día en muchas universidades existe la carrera de comunicación social, en donde, además de estudiarse las bases del periodismo, se enseña todo lo concerniente a los medios de comunicación.

Existen diversas clases de periodismo dependiendo del tema que se toque y de la manera como se exprese. Las dos grandes clases de periodismo existentes son la del periodismo informativo y la del periodismo investigativo.

La primera, como su nombre lo indica, consiste básicamente en informar hechos actuales que tienen importancia para un determinado grupo de personas o para el público en general. Su interés primordial es localizar sucesos presentes sobre un personaje o sobre un acontecimiento. La tarea más importante que ha de cumplir esta clase de periodismo es lograr que lo que se narre sea actual, a la vez que genera cierto impacto en el público, pues de lo contrario el carácter noticioso del periodismo informativo se perdería.

Por su parte, el periodismo investigativo, aunque también busca dar a conocer algo específico, tiene como principal característica que no sólo tiene en cuenta al presente sino que también se remite al pasado, a las causas que generaron un hecho en particular. Su punto de partida es la investigación, la búsqueda de datos, de consecuencias, de pistas, de personajes, de testimonios.

2) Para que un hecho sea noticia se requiere la conjunción de tres factores:

Que sea reciente

Que el hecho sea inmediato

Que circule

Que sea un hecho que acabe de producirse, o como mínimo se acabe de descubrir.

Para que la información o ese hecho sea noticia se requiere también que se de a conocer en el mínimo espacio de tiempo posible, es decir, que se de a conocer rápidamente.

El tercer factor (3º) es que ese acontecimiento o ese hecho circule entre un público amplio y masivo, es decir, si un periodista se entera de una cosa y se la comenta sólo a sus familiares y amigos, no será noticia, sería solo una información que se comenta entre un grupo de personas limitado, una información que sólo yo he obtenido.

Es fundamental que se divulgue, tiene que estar a disposición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com