ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Del Jefe


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

EL PODER DEL JEFE II

Inicia en 1938 y describe las secuelas de matanza de haitianos de 1937, las maniobras políticas del dictador, sus relaciones con los Estados Unidos, la crisis azucarera de 1946, la etapa de los llamados «presidentes títeres» y el asesinato del exilado español Jesús de Galíndez, entre otras cosas; su narrativa cubre hasta la década de 1950.

Debido a su escandalo internacional Trujillo prefirió no participar en las elecciones, por lo que propuso a el Lic. Jacinto Peynado como presidente y al Lic. Manuel de Jesus Troncoso De La Concha como vicepresidente.

El 16 de mayo de 1938 se llevaron a cabo las elecciones y estos candidatos obtuvieron el 100 % de los votos, tres meses después el Lic. Peynado, titere de Trujillo, fue juramentado como presidente de la Republica. Pero Trujillo seguia manejando todas las funciones del gobierno y del pais, y tambien seguia ocupando su oficina en el palacio presidencial, mientras que Peynado ocupaba otra oficina.

muestra los acontecimientos politicos y sociales mas importantes ocurridos en la Republica Dominicana durante el periodo 1938-1952. entre los muchos temas tratados se destacan las invasiones de Cayo Confites y Luperon, el PSP, la Juventud Democratica, la huelga azucarera de 1946 y las diferentes conspiraciones, asi como las relaciones de Trujillo con los Estados Unidos antes del inicio de la “Guerra Fria”.

• Los presidentes titeres I:

La Matanza de mas de 15000 haitianos en 1937, afecto la imagen de Trujillo a nivel internacional, por lo que estuvo presionado por otros paises, especialmente por los Estados Unidos y tuvo que pagar una indemnización de 750000 dolares para las victimas y sus familiares. Meses después pago al gobierno haitiano una suma de 550000 dolares quedando como saldada la deuda con los mismos.

El 7 de marzo de 1940 en el Hospital Marion fallecio el presidente Peynado, y ocupo su lugar el vicepresidente Troncoso, pero nada cambio en el pais pues se seguia haciendo la voluntad de Trujillo. En ese anio es nombrado Hector B. Trujillo como Mayor General del Ejercito Nacional.

• “… y seguire a caballo” II:

El 5 de enero de 1942, se introdujeron los siguientes cambios a la Constitucion:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com