ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder: las relaciones entre el jefe y los subordinados


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

El poder es el medio a través del cual los conflictos de intereses son resueltos en última instancia. En el poder influye quien lo ejerce qué, cuándo y cómo.

Algunos ven el poder como un recurso, como algo que uno posee; otros lo ven como una relación social de dependencia es decir como una influencia sobre algo o alguien.

Los empresarios frecuentemente nos hablan de autoridad, poder y relaciones entre:

superiores y subordinados. Polis = Ciudad / Estado

Considerada como aquella que ordenaba todo al margen de la diversidad, evitando así normas totalitarias.

Una política de organización está más claramente manifiesta en los conflictos y juegos de poder que a veces ocupan el escenario central de las organizaciones.

Podemos analizar la política organizativa de manera sistemática enfocándola a las relaciones entre:

interés, conflicto y poder y cuando hablamos de “intereses” hablamos de un complejo equipo de predisposiciones que abarca ambiciones, valores, deseos, expectativas y otras orientaciones e inclinaciones que conducen a una persona a actuar en una dirección en vez de en otra. Una manera de entender la política de la organización es a través de los intereses en términos de las tareas que se desempeñan (función), las aspiraciones profesionales (profesión) y los valores personales - estilo de vida (extramuros).

En algunas situaciones, las tres pueden coincidir; en otras, dos campos de intereses pueden ser compatibles, mientras en otras los diferentes intereses pueden no tener relación entre sí. La metáfora política nos anima a ver las organizaciones como amplias redes de gente con intereses divergentes que se reúnen por conveniencia (coaliciones). El desarrollo de una coalición ofrece estrategias para desarrollar los propios intereses en la organización, y los miembros ponen toda su atención para aumentar su poder e influencia a través de estos medios.

Los conflictos surgen siempre que los intereses chocan, es por ello que el conflicto estará siempre en las organizaciones. El conflicto puede ser personal, interpersonal o entre grupos o coaliciones rivales. Puede ser explicito o encubierto. Cualesquiera que sean la razón y la forma que tome, el origen reside en una divergencia de intereses.

Algunos conflictos suelen llegar a ser institucionalizados dentro de la cultura organizacional, llegando a ser difíciles de identificar y destruir.

Los conflictos solo dan forma externa/visible a la diversidad de intereses. EXPLORANDO

Resulta frecuente pensar que la aplicación de modelos políticos a sistemas organizacionales puede resultar inadecuado o inconveniente y que no existe relación alguna entre política y negocios, pero si consideramos a las organizaciones no como empresas racionalmente integradas que persiguen metas comunes, sino más bien como amplias redes de personas con intereses divergentes y en donde cada individuo busca satisfacer sus propias necesidades y deseos; resulta mucho más coherente que el modelo o metáfora de la organización como sistema político surja para tratar de controlar y de poner orden a las relaciones sociales presentes en cualquier organización.

Es así como en cualquier organización, al igual que en la sociedad, se presentan conflictos derivados de la lucha de intereses, que derivan en formas de gobierno y mecanismos de control del poder; los cuales, en teoría, deberán proporcionar un orden democrático con unas reglas y controles colectivos.

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com