ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardenismo La etapa del cardenismo es conocida por que es cuando se le quito el poder al “Jefe máximo” Plutarco Elías Calles.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

Cardenismo

La etapa del cardenismo es conocida por que es cuando se le quito el poder al “Jefe máximo” Plutarco Elías Calles.

Al referirme de que se le quita el poder es porque el General Lázaro Cárdenas fue por sus iniciativas, que yo comprendí como que fueron muy socialistas lo que era un cambio total pues, lo que se quería era un país republicano y Cárdenas buscaba una igualdad total.

Las iniciativas que propuso el Gral. Lázaro fueron muy buenas, pues estas le llevaron a ganarle al “Jefe máximo”.

  • El “alejamiento” de Calles con los trabajadores pues debido a este suceso el Gral. Cárdenas quien si mantuvo contacto con los trabajadores (quienes son importantes pues lo hicieron popular).

  • La manera conque manejo el tema de la educación y la iglesia, pues Calles fue quien calmo el conflicto con la reforma del 3° articulo, al cual Cárdenas respeto para que no existiera otra guerra.

  • La gran seriedad con la que se tomó la crisis de 1935, ya que recibió gran apoyo de grupos de trabajadores para combatir a los callistas.
  • El reorganizar su gabinete para eliminar a los simpatizantes de Calles y poner a Cardenistas en su lugar.
  • El apoyo de varios jefes militares.

El conflicto entre Cárdenas y Calles concluye de manera concreta el 10 de abril de 1936 con la expulsión de Calles y muchos de sus simpatizantes del gobierno, para volverlo autónomo y con un respaldo popular.

El Gral. Cárdenas tenia una política socialista muy buena, pues el quería que existiera una igualdad asi como las mismas garantías de trabajo, ya que el estaba muy unido con los obreros, agraristas, indígenas, etc. Pues estos fueron los que lo llevaron a ser el presidente del país. Con todas estas ideas, busco generar reformas para que se cumpliera lo que prometió.

Con la creación del CTM en 1936 se hizo el frente único de trabajadores, uno de los principales pilares del gobierno de Cárdenas. Con todo esto cárdenas comenzó una intensa actividad obrerista, la cual quería llevar al sector empresarial para que todo ya fuera más formal, lo cual se logró con otro presidente pero de la misma influencia cardenista.

Otra política de Cárdenas era incluir a los indígenas en la cultura y comercio u economía nacional, así como darle las herramientas de ciencia y educación para sus labores en la economía, claro sin perder sus costumbres y tradiciones, pero había un impedimento ya que todas las comunidades indígenas eran ignoradas pues estaban esparcidas por todo el territorio así como el de que nadie les quería dar la mano y ayudar. Pero esto cambio pues el gobierno creo el Departamento de Asuntos Indígenas, para apoyar a estos y buscar su igualdad en la sociedad.[1]

“La educación. Al iniciar Cárdenas su gobierno ya encontró reformado el artículo 3º constitucional, que establecía que la educación que impartiera el Estado sería socialista y además de excluir toda doctrina religiosa combatiría el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizaría sus enseñanzas y actividades en forma tal que permitiera crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo. La reacción popular es violenta y no es sólo por parte de la Iglesia, un gran sector del pueblo mexicano se opone a la implantación del socialismo en la educación; prueba de ello son los múltiples artículos publicados en diferentes diarios en la capital y otras ciudades del interior; las manifestaciones en contra de la educación socialista más encendidas, con saldo de algunos muertos, se dieron en Puebla, Jalisco, Michoacán, Morelos y Zacatecas. A pesar de las muestras de oposición, Cárdenas apoya la reforma constitucional y niega que la escuela socialista sea agente de disolución familiar y que pervierta a los hijos apartándolos de sus padres, por el contrario, afirma que reafirma la conciencia solidaria de clase y tendrá una clara misión des fanatizadora, luchando no contra la religión, sino contra el fanatismo. 

La ley que reglamentaba la aplicación de la reforma constitucional se elaboró hasta 1939, con evidentes lagunas y confusión en su aplicación, considerando la escasa preparación del magisterio, especialmente de las áreas rurales. Es evidente la anarquía existente creada por aquéllos que buscan cumplir con el mandato constitucional y otros que no entienden qué implica la enseñanza socialista y más aún como aplicarla en sus métodos pedagógicos. La educación socialista está vigente hasta 1945 en que las nuevas condiciones políticas y sociales determinan la necesidad de volver a reformar el artículo 3º constitucional.”
[2]

“Las alianzas establecidas por Obregón con las clases populares encuentran su conclusión en la política de masas del cardenismo, fortaleciendo de manera definitiva al Estado, dándole la fuerza suficiente para llevar a cabo una serie de acciones destinadas a lograr el crecimiento económico y el desarrollo social de México. De la conciliación y el Estado que busca el equilibrio entre clases antagónicas, se pasa al Estado rector de la actividad económica y social, buscando mejorar el nivel de vida de la clase trabajadora con acciones claras y directas que despertaron el temor de los propietarios mexicanos y extranjeros, que con razón pensaban en el establecimiento del socialismo. Sin embargo ahora, la relación con las clases trabajadoras no tiene propósitos únicamente políticos, también hay proyectos económicos que sólo se pueden lograr con la participación entusiasta y decidida de la clase trabajadora; de esta forma Cárdenas logra concientizar a los trabajadores de su importancia como agentes de cambio económico y social, para dar cabal cumplimiento a las medidas dictadas mas no cumplidas en la Constitución de 1917. Una de las acciones emprendidas para convertir a los trabajadores en socios disciplinados del Estado fue la reorganización del movimiento obrero, convertido en factor de inestabilidad debido a las constantes luchas internas que se venían dando por el control del mismo, entre diferentes organismos sindicales, destacando los enfrentamientos entre la CROM, sólido pilar del maximato, la CGT de tendencia anarquista, la CSUM, apoyada por el partido comunista y la recién creada CGOCM dirigida por Vicente Lombardo Toledano, líder de ideas socialistas que encuentra en la política de Cárdenas un espacio favorable donde desarrollar su plataforma ideológica, que abarcaba el ámbito sindical y educativo. En este contexto Cárdenas decide unificar al movimiento obrero para lo cual impulsa la creación de una nueva central obrera que surge en febrero de 1936 con el nombre de Confederación de Trabajadores de México ( CTM ) cuyo lema refleja su ideología de izquierda acorde con el régimen cardenista, “ por una sociedad sin clases” . Esta nueva organización sindical constituía el frente único de trabajadores que Cárdenas había planeado para que se convirtiera en sólido pilar de su política de masas y fue el instrumento de que se valió para movilizar a las masas obreras en apoyo del Estado.”[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com